Desmienten acusaciones de la U y el Centro Democrático por presuntas irregularidades electorales

Compartir:

Bogotá, 09 de Junio ¬_RAM_ En la tarde de este lunes el Partido de la U, que apoya actualmente la reelección del presidente-candidato Juan Manuel Santos, desmintió la información del Centro Democrático que dice que en la costa norte de Colombia se habría configurado un fraude sustentado en 30 mil millones de pesos para la compra de votos.

“Las aseveraciones temerarias del Centro Democrático, que orienta el candidato Óscar Iván Zuluaga, ponen en tela de juicio la independencia de los electores costeños. La positiva respuesta en las urnas de la gente del Caribe Colombiano obedece a las grandes inversiones en educación, salud, vías e infraestructura, entre otras, realizadas durante este gobierno”, explicó el director de la colectividad y coordinador de la campaña santista en la costa norte, Sergio Díaz-Granados.

Y agregó “desmentimos categóricamente los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe sobre la supuesta compra de votos en la Costa Norte; somos respetuosos de las leyes y ante todo de la libertad de los sufragantes”.

A su turno, el senador Armando Benedetti sostuvo que «la campaña de Óscar Iván Zuluaga, por estar atacando a Juan Manuel Santos por una supuesta compra de votos, no se da cuenta de que también está atacando a los costeños”.

Y le pidió a Zuluaga “que respete a la Costa Caribe, nos ha ofendido. Y si bien es cierto que esto lo hace por atacar a Santos, también demuestra que Usted no conoce al país. Zuluaga no ha hecho más que denigrar de los costeños, solo nos ha estado ofendiendo y por eso invito a todas las personas de la región Caribe a votar masivamente por Santos”.

El partido le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación “para que se investigue la presión indebida que, según fuentes fidedignas, vendría realizando el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez y otros miembros del Centro Democrático a funcionarios públicos para que apoyen la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga”.
Cabe recordar que el Centro Democrático, en cabeza del senador electo y expresidente de la República, Álvaro Uribe, denunció que la campaña del presidente Santos “amenaza la democracia ya que habría destinado unos 30 mil millones de pesos para la compra de votos en el Atlántico”.

Según Uribe, “en estas elecciones tenemos dos amenazas. En muchos sitios del país las bandas criminales y las Farc están amenazando, a los ciudadanos, para que voten por el presidente Santos. En el Atlántico, la campaña del presidente Santos es una amenaza igualmente grave o más grave que las Farc, con un presupuesto de 30 mil millones de pesos para comprar votos por todos los métodos y buscar crear una ventaja electoral ficticia, con 30 mil millones de pesos. Esa es una amenaza enorme para la democracia”.

Esto fue respaldado por el Centro democrático quien sostuvo que “fuentes fidedignas indican que el presidente-candidato Juan Manuel Santos se reunió con varios Congresistas del departamento del Atlántico, con el objetivo de triplicar la votación obtenida en la primera vuelta en ese departamento. En dicha reunión se determinó que para cumplir esta meta electoral, era indispensable la obtención de recursos económicos para movilizar entre 200 mil y 300 mil votos adicionales a los obtenidos el pasado 25 de mayo, cada voto a un costo de entre 30 mil y 50 mil pesos”.

Y agregaron que este presunto método ilegal buscaría “por todos los métodos crear una ventaja electoral ficticia.

El Centro Democrático solicitó a las autoridades “investigar las llamadas <> que se han abierto en el Atlántico y en los departamentos de la Costa Caribe para la compraventa de votos, con el fin de garantizar que el próximo 15 de junio sea un día electoral sujeto a la Ley, con transparencia y en el que la democracia colombiana no sea distorsionada y manipulada”.

Compartir: