Secretaría de Salud prende alarmas por uso de la malla adelgazante

Bogotá, 09 de Junio ¬_RAM_ La Secretaría Distrital de Salud lanzó una alerta por los riesgos para la salud generados por hacer uso del dispositivo médico denominado “malla supralingual”, “malla lingual” o “malla adelgazante”, e invito a la ciudadanía a reportar o denunciar los establecimientos que comercialicen este dispositivo al 3649090 ext. 9416, o al correo electrónico [email protected]

Este dispositivo médico surgió con el propósito de bloquear en la persona la sensación normal del gusto por los alimentos e impedir el consumo de sólidos, lo que genera que la persona se vea obligada a tener una dieta estrictamente líquida. Este dispositivo se originó al recortar una porción de una malla quirúrgica (que originalmente se utiliza para sostener órganos internos) y suturarla con varios puntos sobre la lengua.

Entre las implicaciones en salud para los usuarios que utilicen esta malla se encuentran: dolor, mala higiene bucal, mal aliento (halitosis), alteraciones a nivel del gusto y hasta complicaciones severas que podrían ocasionar la muerte (derivado de una mala alimentación o de un proceso infeccioso).

Esta alerta la emitió el INVIMA – Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos – como autoridad sanitaria nacional, y aclara que este dispositivo médico es fraudulento, debido a que no está autorizado su uso en el país con fines de adelgazamiento o tratamiento de la obesidad. Esta alerta se emite a razón de la publicidad engañosa generada en medios de comunicación masiva (radio, prensa e internet) relacionada con este producto.

Por otro lado, el INVIMA alerta que los productos “MALLAS QUIRÚRGICAS” que a la fecha cuentan con Registro Sanitario, pueden estar siendo utilizados de manera indebida, por lo tanto se debe verificar que el uso e indicación declarados en las etiquetas o material de empaque, corresponda al autorizado en el Registro Sanitario

Los profesionales de la salud y establecimientos como centros de estética, peluquerías, distribuidores y comercializadores, que contribuyan a la utilización de este dispositivo estarían incurriendo en una práctica inadecuada al exponer a las personas a un riesgo de salud, y se aplicarán las sanciones pertinentes, que van desde amonestación, decomisos y multas, hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento.

Ante esto, la Secretaría Distrital de Salud capacitó 13 Hospitales de la Red Pública (Usaquén, Chapinero, Centro Oriente, San Cristóbal, Tunjuelito, Pablo VI Bosa, Sur, Fontibón, Engativá, Suba, Rafael Uribe, Vista Hermosa y Usme) que ejecutan las acciones de inspección, vigilancia y control sobre la identificación del dispositivo y la aplicación de medidas sanitarias.

En total, se han intervenido 1.687 establecimientos que prestan servicios personales de belleza que corresponden a peluquerías y estética, y 2.651 establecimientos distribuidores de dispositivos médicos, aún no se ha encontrado ninguna irregularidad.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, informándoles el riesgo de este dispositivo médico e invitándolos a que reporten el establecimiento o institución de salud que incentive el uso de esta malla adelgazante, de esta manera contribuimos al cuidado de la salud de todos los bogotanos”, aseguró el Secretario Distrital de Salud, Dr. Giovanni Rubiano.

Para mayor información comuníquese a la Secretaría Distrital de Salud, área de Vigilancia en Salud Pública al teléfono 3649090 ext. 9416, o al correo electrónico [email protected]

Compartir: