Niegan petición de anular pasaporte a exdirectora del DAS

Desde la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá el magistrado Javier Armando Fletcher negó la solicitud que había hecho la fiscal delegada María Victoria Parra de suspender o anular el pasaporte de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

La decisión del Tribunal se basó en tres argumentos principalmente:

El primero es que el pasaporte es el documento de identidad de cualquier colombiano que se encuentra en el exterior, por lo tanto si se le quita el pasaporte a María del pilar Hurtado, quedaría indocumentada.

De igual manera afirma que la Fiscalía no trajo ningún documento apostillado donde conste que la Corte Suprema de Panamá revocó el asilo de María del Pilar Hurtado.

Finalmente considera que hay otros caminos para lograr que la ex directora del DAS regrese al país. Ante esta decisión, la Fiscalía pidió un recurso de reposición, diligencia que se adelanta en la tarde de este lunes.

Aplazada audiencia de Reposición

La audiencia en donde la Fiscalía solicitó la apelación de la decisión por el caso de María del Pilar Hurtado quedó suspendida para el próximo miércoles 11 de junio a las cuatro de la tarde.

La fiscal delegada María Victoria Parra, explica cuál es el principal argumento para mantener en firme la solicitud de que el pasaporte de María del Pilar Hurtado sea suspendido.

“el argumento principal es que el pasaporte es el documento con el que cuenta una persona para trasladarse de un país a otro, por lo tanto no puede considerarse como un documento que pueda restringir el desarrollo de la personalidad jurídica”

Entre tanto el representante de las víctimas Luis Guillermo Pérez aseguró que la decisión del Magistrado Fletcher significa una burla para los afectados en este proceso.

“Mientras tanto en este caso se sigue burlando al estado colombiano, se siguen burlando a las víctimas, por eso esperamos que el Magistrado reconsidere su decisión”.

Finalmente Luis Guillermo Pérez afirma que este hecho hace parte de un juego político liderado por el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, para que bajo la impunidad se siga amparando a la ex directora del DAS.

Cancillería desmiente que Panamá haya retirado el asilo

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín dijo que tras un encuentro con su homólogo panameño, éste le confirmó que no es cierto que la Corte Suprema de Justicia de ese país hubiese declarado inconstitucional el asilo político a María del Pilar Hurtado.

«Nosotros vimos una noticia en donde la Corte Suprema de Justicia de Panamá decían que habían declarado inconstitucional el asilo. Yo tuve la oportunidad la semana pasada de tener una reunión con el señor canciller de Panamá (Francisco Álvarez de Soto) en el marco de la OEA, en Asunción, en donde me dice que esta información no es cierta», dijo la canciller Holguín.

Asimismo, la Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que dicha decisión podría demorarse en ser tomada, por los trámites internos en Panamá. (Más: Cancillería desmiente que Panamá haya retirado el asilo a María del Pilar Hurtado)

«No ha salido ninguna decisión de la Corte, así que al respecto de ese punto específico nada ha cambiado porque no hay una decisión de la Corte Suprema de Panamá de declarar inconstitucional el asilo, así que en términos de como están las cosas todo sigue exactamente igual hasta que no haya una decisión de la Corte que, según me confirma el Canciller, eso puede demorar un tiempo», anotó Holguín.

RCN radio

Compartir: