Víctimas de todas las violencias respaldaron agenda de La Habana

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, resaltó el total apoyo a la paz de más de 300 organizaciones de víctimas de paramilitares, guerrilla y agentes del Estado y advirtió sobre ataques sistemáticos contra el proceso para destruirlo.

Bogotá, junio 9 de 2014 – “No queremos más huérfanos ni más madres que pierden a sus hijos, no queremos seguir enterrando a nuestros familiares”, exclamó Nelly González, la víctima de la guerrilla que leyó hoy la declaración en la cual más de 300 organizaciones de víctimas de todo el país se unieron para respaldar los avances logrados en la mesa de negociaciones de La Habana.

Dicha declaración, leída también por Camilo Villa víctima del paramilitarismo, celebró la disposición de la mesa de escuchar a las víctimas, al igual que la creación de la Comisión de Esclarecimiento Histórico del Conflicto.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, aplaudió que quienes han sido víctimas de actores tan opuestos como el paramilitarismo y la guerrilla, al igual que de agentes del Estado, hayan coincidido en apoyar el proceso de La Habana, muy a pesar de los enemigos de la paz.

“Quienes sistemáticamente se han dedicado a inventar toda clase de infamias sobre el proceso de paz están en evidencia, y queda claro que la paz que vamos a conseguir en La Habana va a ser una paz sin impunidad y esto es lo que no les ha gustado a muchos”, señaló Cristo.

La declaración, presentada conjuntamente por la alianza Colombia sin Heridas y el Movimiento de victimas de Agentes del Estado, Movice, destacó que en La Habana se haya reconocido que “los derechos de las víctimas no son negociables” y que no se trata de “intercambiar impunidades”.

Compartir: