Líderes de víctimas reaccionan al anuncio de las Farc

Compartir:

Los líderes de víctimas reaccionaron al anuncio realizado este sábado desde la mesa de negociación de La Habana, Cuba, en donde se expusieron diez puntos que guiarán la discusión sobre víctimas en los diálogos de paz. El comunicado partió del reconocimiento de esta población por parte de las Farc y de confirmar que una delegación viajará a la Habana.

Jorge Vásquez, coordinador nacional de la Mesa de Participación de las Víctimas, afirmó que estaban esperando un anuncio en donde Gobierno y Farc hablaran de participación.

El coordinador dijo que reconoce el trabajo del presidente, Juan Manuel Santos, en el trato al tema de los derechos de las víctimas. “Siempre hemos creído en este gobierno, estamos convencidos que le debemos apostar al proceso de paz sin ella no podemos tener tranquilidad”, sostuvo.

Sobre la comisión que viajará a Cuba para participar en los diálogos, Jorge Vásquez afirmó que es necesario que viajen personas que representen el enfoque diferencial y los hechos victimizantes en la discusión.

En cuanto a la coyuntura política el líder, dijo que con el candidato Óscar Iván Zuluaga no tienen claridad en su postura para la paz y consideró que los que han sufrido el flagelo de la guerra apoyarán la paz este 15 de junio.

Por otra parte Fernando Antonio Vargas, vocero nacional de las víctimas de la guerrilla, declaró que reciben el anuncio con demasiada sorpresa. “quién dijo que las víctimas estábamos esperando reconocimiento de las Farc”. Según Vargas, los derechos de las víctimas deben garantizarse desde la ley y no a través de reconocimientos.

“El Gobierno colombiano lo que se ha prestado es a hacer el ridículo a nivel internacional y a faltarle al respeto a las víctimas de las Farc”, aseguró.

Para el representante de esta población, es “ridículo” decir que se “pusieron de acuerdo para reconocer los derechos de las victimas” y asegura que cuando las Farc hablan de víctimas se refieren a la Unión Patriótica y no a las familias campesinas.

“Los que las Farc han dicho es que el gobierno les reconoció que las víctimas, de su lado van a estar e la mesa de negociación. Entonces vamos a ver el desfile de la Unión Patriótica del Movice de Iván Cepeda y de Aída Avella, de este combo amigo de las Farc reconciliándose entre ellos”, afirmó Vargas.

A su turno Odorico Guerra, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas, reconoce que es “un gran avance porque siempre sesgaban el tema y lo evadían”. Guerra, resaltó el compromiso del Presidente con el viaje de una Comisión a la Habana y señaló que la presencia de los que han sufrido las atrocidades de la guerra es “determinante” para finalizar el conflicto.

COLPRENSA

Compartir: