Tratando de convencer a indecisos votantes Santos y Zuluaga Cierran campañas

Compartir:

Bogotá, 07 de Junio ¬_RAM Las elecciones presidenciales más cerradas de la historia reciente del país entran en la recta final. El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, respaldado por la Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, quien representa la alianza del Centro Democrático con el Partido Conservador, hacen sus últimos esfuerzos en plaza pública para tratar de persuadir a los electores, desequilibrar la balanza en su favor y salir del empate técnico en el que se encuentran en casi todas las encuestas. La última, publicada por El Espectador y realizada por Gallup, le da a Zuluaga un 48,5% en la intención de voto y a Santos un 47,7%, es decir, una diferencia de sólo el 0,8%.

Lo cierto es que para el cierre de campañas las energías se centrarán en las regiones, donde los resultados de la primera vuelta del 25 de mayo mostraron hondas diferencias entre uno y otro candidato. Así, por ejemplo, mientras el jefe de Estado se hizo fuerte en la Costa Caribe y el suroccidente colombiano, la carta del uribismo ganó en Bogotá, el centro del país y los Llanos Orientales. Santos irá a Antioquia, visitará Medellín en la tarde y el evento de cierre lo hará en Rionegro. La idea es hacer la “toma” de esta región, en donde hasta el momento el Centro Democrático resulta indestronable, al fin y al cabo el expresidente Álvaro Uribe Vélez es el gran elector en ese departamento.

En Antioquia, para la primera vuelta, Zuluaga tuvo 663 mil votos y Santos sólo 286 mil. Lo que resulta más complejo para la campaña reeleccionista es que Marta Lucía Ramírez, en ese momento como candidata del Partido Conservador, tuvo 334 mil votos, que espera sumen a Zuluaga. Santos y la Unidad Nacional están haciendo el mayor esfuerzo para evitar ser “barridos” en Antioquia, por eso, desde ayer, está allí el expresidente César Gaviria Trujillo movilizando todo lo necesario para tratar de dar vuelta al resultado de la primera vuelta.

Por su parte, es claro que el Centro Democrático no se conforma con la victoria en el primer round y también hace campaña con el acelerador a fondo. El candidato Óscar Iván Zuluaga realizó ayer varios recorridos por Bogotá, en lo que llamó la “caravana de la victoria”. Hoy estará de visita en el departamento del Huila y recorrerá los municipios de Garzón, Pitalito, La Plata y Neiva. Y mañana domingo hará el cierre de campaña en Nariño, donde el respaldo del Partido Conservador es considerado fundamental.

Precisamente su nueva gran aliada, la excandidata a la Presidencia Marta Lucía Ramírez, estará acompañando a Zuluaga el fin de semana y, en Nariño, los senadores conservadores Eduardo Enríquez Maya, Myriam Alicia Paredes y los cuatro representantes a la Cámara electos, tienen la misión de movilizar las masas. La base, dicen, es aprovechar esos 150 mil votos que obtuvieron en los comicios legislativos y que ahora confían en que ayudarán a sacar adelante la candidatura del Centro Democrático, que en ese departamento perdió por casi 100 mil en primera vuelta.

Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe se estará moviendo por la Costa Caribe, región que en las urnas le fue esquiva al Centro Democrático en la primera vuelta. El exmandatario irá este fin de semana a Riohacha, Valledupar y Barranquilla, todas ciudades donde Juan Manuel Santos sacó ventaja, pero el gran triunfador fue el abstencionismo. El objetivo es tratar de convencer a esos apáticos de que Óscar Iván Zuluaga es la mejor opción.

Las campañas trabajan a fondo. Y más allá de los eventos que encabezaran los propios candidatos presidenciales, sus otros coequiperos estarán en diferentes ciudades del país dando a conocer las propuestas, todas ellas apuntan a la construcción de un mejor país. Un cierre de campañas que se da en medio de la expectativa por el fin del ciclo 26 de negociaciones en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc, y que según conoció El Espectador, traerá hoy anuncios trascendentales que podrían estar relacionados con la participación directa de las víctimas en la mesa de diálogos

Compartir: