Se declara primer área arqueológica protegida en Bogotá

Bogotá, 7 de Junio _RAM_ Este domingo 8 de junio el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura, le entregarán a la ciudad y a la localidad de Usme, la resolución de declaratoria de la primer área arqueológica protegida de Bogotá: la Hacienda El Carmen, solicitada por el Alcalde Mayor al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

La resolución resguardará los 135 restos humanos y más de 300 mil fragmentos de cerámica encontrados en el cementerio indígena de la Hacienda El Carmen, hasta hoy uno de los más grandes de Latinoamérica, descubierto accidentalmente por operarios en el año 2008 mientras se desarrollaba el proyecto de vivienda “Usme ciudad futuro”.

Según las investigaciones de los arqueólogos de la Universidad Nacional de Colombia, los restos encontrados en ocho hectáreas de la hacienda datan de los años 1.200 y 1.600, y revelan que el complejo ancestral, más que un cementerio, era considerado por los muiscas como un lugar de culto, ofrendas y comunicación con el mundo de los dioses.

El objetivo de esta declaración es que el sitio se convierta en un espacio de investigación, conservación y difusión de conocimientos, donde los habitantes de la ciudad puedan reconocer su pasado y valorar el patrimonio cultural ancestral.

Esta propuesta nace del Plan de Manejo Arqueológico aprobado por el ICANH para el Plan Parcial Hacienda el Carmen, elaborado por la Universidad Nacional de Colombia en el marco del proyecto de vivienda “Nuevo Usme”. La comunidad de Usme ha sido fundamental en el proceso de investigación y excavación, pues ha impulsado mesas de trabajo para la preservación del terreno como zona de interés arqueológico.

En Colombia existen 24 áreas arqueológicas protegidas, pero esta iniciativa establece la primer área de protección arqueológica para la ciudad de Bogotá.

Compartir: