‘Colombia decide’, debate presidencial

Por: Elizabeth Pérez Pérez

Bogotá, 06 de Junio ¬_RAM_ Con señalamientos de parte y parte por las ejecutorias en su trayectoria política transcurrió el debate presidencial entre los dos aspirantes al solio de Bolívar: el candidato – presidente Juan Manuel Santos, del Partido Unidad Nacional, y su rival Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, cuyo líder visible es el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
En el fondo, ambos candidatos le apuestan a un modelo de país sustentado en la estructura estatal actual. Los dos, por supuesto, ofrecen y prometen reformas en temas de interés ciudadano como la salud, educación, justicia, y empleo.

La diferencia primordial de las propuestas de campaña entre los candidatos radica en la concepción de lo que debe ser la obtención de la paz para Colombia.

Mientras que Juan Manuel Santos insiste en que uno de los logros de su gobierno ha sido el reconocimiento de la existencia del conflicto armado en el país, tema que no es de poca monta, puesto que de ahí surgió la posibilidad de iniciar el proceso de diálogos con la guerrilla de las Farc que avanza en La Habana, para Óscar Iván Zuluaga sigue siendo inaceptable negociar la paz “con un grupo terrorista”.

Y aunque Zuluaga admite la importancia del logro de la paz en Colombia, reiteró que su compromiso de gobierno, en caso de resultar elegido, “es lograr una paz negociada, basada en condiciones, medible, verificable”.
Por supuesto que Santos refutó de inmediato los argumentos de Zuluaga, y le recordó declaraciones dadas hace pocos días en las que el candidato del Centro Democrático negó la existencia de un conflicto armado interno y afirmó que en Colombia “lo que hay es ataques terroristas”.

“Sin reconocer que exista conflicto armado, tampoco reconoce las víctimas”, le increpó Santos a Zuluaga.

Así, la paz sigue siendo la protagonista de estas elecciones, en las que la ciudadanía tendrá que elegir entre dos candidatos, que aunque han trabajado juntos en altas esferas del poder, incluso durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, ahora estarán enfrentados en las urnas.

Las discrepancias en la concepción de la paz salieron a relucir también al abordar el tema de las relaciones internacionales. Para Óscar Iván Zuluaga es claro que “el mundo tiene un enemigo común: el terrorismo y el narcotráfico”. Sin embargo, Santos lo increpó diciéndole que hablar de terrorismo –para el caso de las Farc-, es retroceder a la Colombia que estuvo ad-portas de una guerra con Venezuela.

Los candidatos finalizaron el debate refiriéndose a la paz. El primer turno para tomar la palabra le correspondió a Zuluaga, quien sostuvo que quiere ser Presidente “sin odio, sin rencor, sin espejo retrovisor”.
Santos, por su parte, destacó que el país empieza a pasar “de la cultura del miedo y de la guerra, a una cultura de esperanza y paz”.

Compartir: