Niegan tutela que pedía que se declarará crimen de Álvaro Gómez de lesa humanidad

Bogotá, 06 de Junio ¬_RAM_ La Sala Civil de la Corte de Suprema de Justicia rechazó una tutela radicada por la Procuraduría que tenía como objetivo que la Fiscalía resolviera la solicitud de declarar delito de lesa humanidad la muerte de Álvaro Gómez Hurtado.

El Ministerio Público había pedido protección constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso y petición, que dice vulnerados con ocasión de la omisión de la Fiscalía para resolver la solicitud tendiente a que la muerte de Gómez Hurtado sea declarada crimen de lesa humanidad.

Pedía la Procuraduría que en un término corto y prudencial, se emita pronunciamiento de fondo.

Alegaba la Procuraduría que a pesar de que el 2 de noviembre de 2015 vence el lapso de 20 años para que opere la prescripción de la acción penal, contado desde la fecha del magnicidio, el ente acusador no ha emitido respuesta a su petición.

“En relación con la vulneración al derecho fundamental al debido proceso por la presunta mora en resolver la solicitud tendiente a que el referido crimen sea declarado delito de lesa humanidad, concluye la Sala la improcedencia de la protección solicitada porque el Ministerio Público tiene a su alcance otro mecanismo de defensa”, dijo la Sala Civil de la Corte.

Compartir: