Navarro Wolff, sindicatos e indígenas anuncian respaldo a reelección de Santos

Bogotá, 06 de Junio ¬_RAM_ Antonio Navarro Wolff, senador electo y máximo representante del movimiento Progresistas, por el que salió electo el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ratificó hoy su respaldo al proceso de paz y anunció su voto por el presidente – candidato, Juan Manuel Santos.

“Yo sí sé lo que es un conflicto armado y las consecuencias negativas que trae para nuestro país. Por experiencia propia soy consciente de que el mejor camino es la paz y ese camino solo nos lo puede garantizar el presidente Juan Manuel Santos”, afirmó.

El apoyo de Navarro Wolff a la campaña ‘Santos Presidente’, se formalizó en Barranquilla en un acto político en donde el dirigente nacional estuvo acompañado del ex alcalde de esa ciudad, Alejandro Char, quien dijo que la Costa sabrá retribuir al presidente Santos el apoyo que su Gobierno le ha dado a la Costa, precisó la campaña de Santos Presidente en comunicado de prensa.

“Yo diría que una gran mayoría de miembros de la Alianza Verde vamos a votar por Juan Manuel Santos, esencialmente porque queremos
lograr el desarme de las Farc y el Eln. Dar por terminado el conflicto armado en Colombia es una bendición para este país”, declaró Navarro.

Adhesión de sindicatos a campaña de Santos

A través de un comunicado, las centrales obreras CGT, CTC y CUT, federaciones sectoriales y sindicatos independientes manifestaron su “firme respaldo” al proyecto del presidente – candidato, Juan Manuel Santos, “para que continúe y culmine exitosamente el proceso de negociación que conduzca a poner fin al conflicto armado interno y al inicio de una paz estable y duradera”.

A esta adhesión se sumó la Unión Sindical de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, quien también anunció este viernes su respaldo al proceso de paz y a la campaña de ‘Santos Presidente’.

El anuncio lo hizo el presidente del Sindicato, José Roosevelt, quien dijo: “Hoy tenemos a los trabajadores diciendo: queremos la paz, y ese es el paso que tiene que seguir Colombia”, precisó la campaña de Santos Presidente.

El siguiente es el texto del comunicado de las centrales obreras¬

“Frente al nuevo escenario político que vive el país resultado de la primera vuelta electoral del 25 de mayo, donde se decidieron dos fórmulas para la resolución del conflicto armado que ha vivido Colombia durante los últimos 50 años: la primera abanderada por Óscar Iván Zuluaga quien propone la continuidad del conflicto a través de la confrontación y la guerra, y la segunda liderada por el presidente Juan Manuel Santos, quien actualmente adelanta un proceso de paz a través de una solución negociada al mismo.

Dirigentes sindicales de las centrales sindicales CGT, CTC y CUT, federaciones sectoriales y sindicatos independientes se reunieron el día 27 de mayo con el objeto de apoyar al presidente candidato Juan Manuel Santos Calderón en la segunda vuelta electoral del próximo 15 junio de 2014, por lo cual manifestaron su firme respaldo para que continúe y culmine exitosamente el proceso de negociación que conduzca a poner fin al conflicto armado interno y al inicio de una paz estable y duradera, considerando que Colombia no puede seguir soportando la tragedia de una guerra sin fin, volviendo a prácticas conocidas e implantadas en gobiernos anteriores contra los movimientos sociales.

Los trabajadores consideran que La Paz no es simplemente el silencio de los fusiles sino que debe traducirse en soluciones reales a los problemas de la población, por ello como dirigentes sindicales, instan al presidente Juan Manuel Santos Calderón, a impulsar una vigorosa política social, encaminada a eliminar la pobreza y la desigualdad; a proteger la producción nacional, el empleo formal y los derechos sindicales; garantizar las seguridad social, como derecho de todos los colombianos, fortaleciendo la educación y la calidad de vida de todas y todos.

Para ratificar este compromiso se realizará una reunión nacional del movimiento sindical en los próximos días con el presidente candidato Juan Manuel Santos a fin de presentarle un proyecto de acuerdo programático que reivindique las necesidades más apremiantes de los trabajadores y el pueblo colombiano.

Concluyendo, que independiente de la militancia política y sindical, sin desconocer las diferencias sobre el modelo de desarrollo, ratifican el compromiso de la búsqueda de La Paz como un bien supremo de la Nación, invitando a todos los trabajadores a votar el 15 de junio por Juan Manuel Santos Calderón generando una acción multiplicadora que garantice la culminación del conflicto armado interno y abriendo paso a la construcción de un verdadero Estado Social de Derecho”.

Indígenas ‘se la juegan por la paz’

Hoy viernes también se conoció el respaldo entregado por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos.

En reunión con el expresidente César Gaviria Trujillo, director nacional de la Campaña del Presidente Santos, Luis Fernando Arias, presidente de la Onic, junto con otros directivos de esa organización social, aunciaron su adhesión y destacaron que se la juegan por la paz, sin necesidad de hacer acuerdos económicos o políticos.

“El movimiento indígena colombiano está jugado por la paz y en las condiciones actuales como está la coyuntura política del país, con quien vemos que ese sueño se puede cristalizar, se puede consolidar, es a través del Presidente Juan Manuel Santos, que ya ha iniciado un proceso de diálogo con las Farc y esperamos que muy pronto se instale una mesa de diálogo también con el Eln”, destacó el presidente de la ONIC.

Luis Fernando Arias respondió a la campaña del presidente Santos que tomaron esa decisión porque “hemos sido víctimas del conflicto armado. Para nosotros es fundamental la terminación de la guerra. Es decir: no puede haber salud, educación, no puede haber muchas otras cosas si realmente no se le pone fin al conflicto armado. Lo demás lo vamos a ir resolviendo de a poco, como lo estamos haciendo en estos momentos en los procesos de negociación que tenemos, pero se requiere urgentemente que se le ponga fin al conflicto de Colombia”.

La Organización Indígena Nacional de Colombia agrupa a 44 organizaciones indígenas de todo el país, es decir cerca del 80 por ciento de los indígenas de toda Colombia, de los 2 millones que existen y en la actualidad. La ONIC tiene el Movimiento Alternativo Indígena y Social que alcanzó dos curules en el Senado de la República por la circunscripción nacional indígena.

Nace movimiento ciudadano por la paz en Antioquia

De otra parte, hoy se conoció una declaración pública emitida por un amplio movimiento ciudadano que acaba de nacer en Antioquia, y que invita a no ser indiferentes y a movilizarse en defensa del proceso de paz que se adelanta en La Habana.
La declaración pública está suscrita por más de 300 personalidades antioqueñas, entre ellas Lucrecia Ramírez Restrepo (esposa del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo), así como Piedad Bonnett, Juan Felipe Gaviria, Jorge Eduardo Cock Londoño y Héctor Rincón, entre otros.

Este movimiento se sumó a la declaración pública suscrita recientemente por intelectuales de todo el país, en la cual destacan los avances de los diálogos de paz en La Habana, respaldan al actual equipo negociador y exigen a las Farc darle mayor celeridad al proceso y demostrar su verdadero compromiso con la paz.

“Nos preocupan las declaraciones del candidato Zuluaga en las que manifiesta su intención de exigir nuevas condiciones inamovibles, las cuales en la práctica podrían conducir al rompimiento del proceso”, afirman los intelectuales en su declaración al país, indicó la oficina de prensa de la Campaña Santos Presidente.

Compartir: