Un militar muerto y otro herido deja ataque con explosivos en Nariño

Compartir:

Al menos dos policías fallecieron y seis personas resultaron heridas por un atentado con explosivos perpetrado en el muelle del municipio colombiano de Iscuandé, en Nariño (suroeste), un ataque ocurrido en una zona de influencia de las Farc.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, condenó la detonación de los artefactos a través de un comunicado en el que afirmó que «si bien ningún grupo se atribuye el hecho es conocido que en esta región operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».

«Son hechos lamentables consecuencia del conflicto armado colombiano que a diario golpea a Nariño», afirmó al pedirle a la guerrilla que respete los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Los heridos, tres uniformados y otros tres civiles, estaban en el muelle fluvial de este pueblo del Pacífico y cayeron al agua del río por la onda expansiva de la explosión.

El ataque se produjo horas después de que se activara otra carga explosiva contra miembros de la Armada (marina) en el cercano municipio del Pacífico nariñense de Olaya Herrera, lo que causó heridas a siete personas, tres de ellas afectadas de gravedad.

La Defensoría del Pueblo rechazó estos ataques y los enmarcó en una oleada de ataques que ha sufrido el Pacífico colombiano en el suroeste del país desde el fin de semana y que según las primeras pesquisas apuntan al Frente 29 las FARC.

El secretario de Gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez, advirtió de que «este tipo de artefacto explosivo va a seguir lanzándose» y proseguirá en los próximos días «esta oleada terrible de violencia».

El domingo por la noche, supuestos miembros de la guerrilla lanzaron un explosivo contra una patrulla de la Policía, lo que causó la muerte de un uniformado y heridas a quince personas, entre ellas dos menores de edad, en el casco urbano del municipio de Guapi, en el vecino departamento del Cauca.

Además, en las últimas horas se han presentado hostigamientos de las Farc en Toribío, también en el Cauca, lo que obligó a suspender las clases en los colegios del municipio.

EFE

Compartir: