A partir de hoy vamos a convertir a los arrendatarios en propietarios de vivienda, anunció el Presidente Santos

Cartagena, 6 jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos presentó este viernes el Modelo Financiero TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), un modelo de ahorro que permite a los arrendatarios acceder a una casa propia sin pagar una cuota inicial.

Durante la clausura del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena, el Jefe de Estado firmó el decreto que crea el sistema, que fue diseñado y será operado por el Fondo Nacional del Ahorro, pero está abierto a todo el sector financiero.

“Hoy me siento muy feliz y muy emocionado al presentar ante ustedes y ante el país el resultado de estos años de trabajo: el Modelo Financiero TACS (…) Con este modelo vamos a cumplir –sin límite de espacio ni de territorio– las expectativas presentes y futuras de cientos de miles de familias que pueden pagar un arriendo pero que no alcanzaban a completar para tener una casa propia. ¡Vamos a convertir a los arrendatarios en propietarios!”, expresó.

El Mandatario explicó bajo este modelo, “se trata de pagar la vivienda con lo que se cancelaría normalmente como canon de arrendamiento. El arriendo se recibe como ahorro, y a cambio se entrega vivienda nueva ciento por ciento terminada con cero por ciento de cuota inicial. Mucha atención: ¡Ninguna cuota inicial!”, enfatizó.

Afirmó que mediante la TACS, “el arriendo deja de ser un «gasto para convertirse en una «inversión» destinada a adquirir la propiedad de su vivienda”.

Sostuvo que millones de colombianos con dificultades de acceso al crédito, que veían lejana la posibilidad de una vivienda propia, reclamaban modelos financieros incluyentes que permitieran tener un techo propio.

“Nosotros sentimos ese reclamo y escuchamos ese sueño, y por eso le pedí al Fondo Nacional del Ahorro que –bajo la supervisión del Ministro de Vivienda– diseñara, con seriedad y aplicación, un modelo financiero que fuera incluyente de verdad”, indicó.

Precisó que durante cerca de tres años las mejores firmas consultoras fueron convocadas, los mejores centros de pensamiento económico fueron dispuestos, y autoridades nacionales e internacionales en la materia fueron consultadas, para lograr un objetivo: hacer del ahorro la verdadera palanca de la vivienda en el país.

El Presidente declaró que para lanzar este esquema se requería una coyuntura favorable, como loa que tiene el país.

“Y es precisamente ese buen momento económico el que nos permite emular con otros países que han implantado esquemas financieros similares y soñar al fin con cerrar la brecha habitacional, de forma que prácticamente todos los colombianos puedan conseguir su casa propia”, dijo.

Manifestó que la renovación urbana y la construcción de vivienda nueva en todos sus rangos se impulsarán con esta herramienta innovadora.

“El modelo que hoy presentamos es de tal importancia que –antes de lanzarlo como lo hacemos hoy– solicité que fuera analizado, juzgado y calificado por la más importante entidad financiera universal, que es el Banco Mundial. ¿Y saben qué conceptuaron los expertos del Banco? No solo le dieron su aval al modelo, sino que lo declararon “herramienta innovadora de la vivienda universal”, agregó.

El Presidente Santos consideró esta herramienta como un homenaje al ahorro y un estímulo para todos los ahorradores de Colombia “que beneficiará, inicialmente, a 2 millones 600 mil compatriotas que hoy son ahorradores del Fondo Nacional del Ahorro, y que podrán disfrutar para su beneficio personal y de sus familias”.

“Hoy estamos cambiando paradigmas como nunca antes”, continuó el Gobernante y aseguró que está convencido de que “una economía que se basa en el ahorro personal es una economía que puede hacer realidad nuestro gran objetivo: tener prosperidad con equidad”.

Compartir: