Juez absuelve a Carlos Cárdenas por muerte de Luis Andrés Colmenares

Bogotá, 06 de Junio ¬_RAM_ El juicio por la muerte de Luis Andrés Colmenares sufrió un duro reves hoy, con la decisión del juez 27 de conocimiento de absolver al estudiante Carlos Cárdenas, tras declarar que los indicios sobre un homicidio son solo especulación e imaginación de los demandantes.

El juez declaró inocente a Cárdenas argumentando que la fiscalía no pudo demostrar que Colmenares había sido asesinado en los episodios registrados el 31 de octubre del año 2010 en el Parque El Virrey, al norte de la capital de la república.
Cárdenas también fue absuelto del delito de soborno.

El defensor de Cárdenas, el exfiscal Mario Iguarán Arana, logró echar abajo el argumento de la fiscal Martha Lucía Zamora, quien en desarrollo del proceso sostuvo que “la muerte de Colmenares fue consecuencia de homicidio y no por otra situación”, y señaló a Cárdenas como el autor material.

Además, la fiscal pidió para el estudiante una condena de 400 a 600 meses por “el delito de homicidio agravado”.

En un escrito de acusación preparado por su antecesor, el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González, y presentado en enero del 2013, Zamora hizo una adición de su propio material probatorio y señaló:

“Los estudios de la Fiscalía concluyen que el de Colmenares se trata de un homicidio (…). Carlos Cárdenas agredió a la víctima con dos botellazos en la cabeza, poniéndolo en estado de indefensión (…). Luego, Cárdenas y sus secuaces, entre los cuales se encuentra una mujer, suben a Colmenares en el asiento trasero de una camioneta y lo sacan del parque El Virrey (…). Cárdenas y los demás tratan de que los hechos no se conozcan y entregan dinero a dos testigos, José Wílmar Ayola y a ‘El Tizón’, que no ha podido ser ubicado por la Fiscalía (…). Horas después, personas distintas traen el cadáver de la víctima y lo depositan en el caño del parque (…). Colmenares murió en forma violenta por los golpes y fracturas”.

En una de las pocas declaraciones que concedió Cárdenas en desarrollo del proceso, expresó: “Me están vinculando sin tener nada que ver. Claramente esto no es más que un atropello contra mi buen nombre y el de mi familia”.

Ahora la expectativa se centra en la decisión judicial sobre las universitarias Laura Moreno, acusada por la fiscalía de homicidio agravado a título de coautora impropia, y de Jessy Quintero, esta última por encubrimiento y falso testimonio.

El juicio por la muerte de Colmenares proseguirá el lunes 14 de julio con una nueva fiscal, María Victoria Parra Archila, quien reemplazará a Martha Lucía Zamora, quien renunció al caso.

Compartir: