Zuluaga 49%, Santos 41%, es la intención de voto de los colombianos: encuesta Ipsos Napoleón

La última encuesta de opinión en Colombia, antes de la segunda vuelta presidencial que se cumplirá el domingo 15 de junio, da un 49% de intención de voto para Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y del 41% para el presidente-candidato, Juan Manuel Santos.

La intención de voto muestra a Óscar Iván Zuluaga ganando en segunda vuelta presidencial, reduce sensiblemente los niveles de abstención en la historia reciente del país, desde 1982 y advierte que a la pregunta de: «¿Independientemente de si usted va o no va a votar, quién cree que va a ganar la segunda vuelta?», el 49% de los encuestados dijo Oscar Iván Zuluaga, y 37% respondió que Juan Manuel Santos.

La encuesta de la recta final fue adelantada por la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN TV, la FM y la Revista Semana, entre los días 2 y 4 de junio de 2014, entre mil 784 hombres y mujeres de todo el país, mayores de 18 años y de estratos 1 al 6.

Los indecisos

La encuesta señala que un 12% de las personas entrevistadas dijeron que aún no saben por quién votarán, faltando alrededor de 11 días para la elección presidencial (desde la fecha de recolección de la información).

A estas personas se les aplicó una pregunta adicional: «Pero si ya estuviera en el puesto de votación frente al tarjetón, ¿por quién votaría Usted, votaría en blanco o no votaría?».

La mayoría de estos indecisos se “auto-clasificaron” en alguna de las opciones de voto, y la cifra de indecisos baja entonces al 5%. Sin embargo, el 15 de junio no habrá indecisos, de modo que este porcentaje final de entrevistados fue reclasificado en función a lo que internacionalmente se considera más adecuado para estos casos: proporcionalmente a la intención expresada frente a cada una de las demás opciones.

Intención de voto del 75% para la segunda vuelta

La intención de ir a votar el próximo domingo 15 de junio se encuentra en el 75%, de forma declarada, superior al 67% encontrado de forma declarada en la encuesta previa a la 1ª vuelta.

Según la encuesta, desde 1982, no se había tenido una participación tan importante en la 2ª vuelta de elecciones presidenciales.

Lla más alta es del 58.9% en la segunda vuelta del año 1998. En las elecciones del año 2010, cuando los resultados de las encuestas fueron diferentes a lo encontrado, se trató de un fenómeno asociado precisamente con una inusualmente alta “intención de votar”. Con el fin de mejorar la precisión de la información, Ipsos aplicó un algoritmo para identificar los votantes probables.

Ficha técnica

En la última encuesta de intención de votos para la Gran Alianza de Medios, Rcn Radio, Rcn Televisión, la FM y la Revista Semana, se trabajó con una población de hombres y mujeres mayores de 18 años de estratos 1 al 6 de todos el país, con excepción de la Amazonia, la Orinoquia y la zona insular de San Andres.

Se hicieron mil 784 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013. El margen de error observado, para el total de la muestra, 2.3%; Para la sub-muestra con intención de votar en la 2ª vuelta (votantes probables), el error es de 3.4%. En todos los casos, con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.

En cuanto a la técnica de recolección de datos, se utilizó la mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).

Personajes por los que se indagó: Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga

Área / Cubrimiento: 42 municipios del país, así. Bogotá; Atlántica: Barranquilla, Cartagena, Corozal, El Banco, El Molino, La Jagua del Pilar, Montería, Pailitas, San Marcos y Soledad; Central: Medellín, Armenia, Balboa, Bello, Caldas, Neira, Salamina y Marquetalia; Oriental: Bucaramanga, Cachipay, El Carmen, Jordan, Manta, Nobsa, Nuevo Colon, Puerto Santander, Soacha y Supata; Pacífica: Cali, Buenaventura, Ginebra, Inza, La Victoria, Miranda, Palmira, Quibdo y Tumaco; Suroriental: Ibagué, Garzón, Icononzo y Puerto Lleras

Texto copiado de www.rcnradio.com

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 11.10.13

Compartir: