‘Quiero proponerles que aprovechemos esta Cumbre para hacer que este sea el momento de las Américas’: Santos

El Jefe de Estado colombiano aseguró que es el momento de fortalecer la unión de la región, porque los países americanos dejaron atrás las debilidades institucionales y estructurales que no permitían la prosperidad de sus ciudadanos. Destacó, además, que Latinoamérica es una de las zonas de importancia para mantener el equilibrio y la paz mundial.

Cartagena, 14 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos hizo este sábado un llamado a los líderes de los países latinoamericanos para seguir fortaleciendo a la región y buscar consensos que permitan el bienestar de todas sus comunidades.

«Hoy quiero proponerles que aprovechemos esta Cumbre para hacer que este sea ‘el momento de las Américas’. Un momento en el que nuestro hemisferio surja como una región-bloque con consensos fundamentales para la prosperidad y bienestar de nuestras gentes», expresó el Mandatario durante el acto de instalación de la VI Cumbre de las Américas

Indicó que este es el momento de fortalecer la unión de Latinoamérica, entre países que han dejado atrás muchas de las situaciones que no permitían su prosperidad.

«Ahora sí es posible. En primer lugar, porque América Latina y el Caribe han dejado atrás muchas de las debilidades estructurales e institucionales que nos ataban al pasado», señaló el Presidente.

Añadió que otro punto para el fortalecimiento de la región es que ahora las potencias mundiales ven a Latinoamérica de otra forma.

«Las tradicionales potencias –entre ellas nuestro amigo y vecino Estados Unidos– han conocido ya los límites del ejercicio aislado del poder; han aprendido que solos no pueden cargar todo el peso de mantener un mundo en equilibrio y en paz», destacó Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que América Latina dejó de ser una región-problema, atormentada por las crisis económicas y las dictaduras, para convertirse en una fuente de respuestas y soluciones a los desafíos actuales del mundo.

Durante la instalación de la VI Cumbre de las Américas, el Jefe de Estado afirmó que «América Latina, en su conjunto, tiene ahora un marco institucional más real y eficaz para la toma de decisiones, construido no para dividir sino para ser más coherentes y unidos».

Señaló que dicho marco institucional permitió que las economías latinoamericanas, en su mayoría, crezcan por encima del promedio mundial, con baja inflación, con más responsabilidad fiscal y con un sólido sector externo.

«Nuestra región ha realizado las reformas macroeconómicas necesarias para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y de la estabilidad», destacó Santos. Además, consideró que América Latina se ha adaptado a la globalización y con ello, ha generado las condiciones apropiadas para la inversión extranjera.

De igual manera, el Presidente Santos resaltó que prácticamente todos los países de la región están unidos por distintos acuerdos que facilitan los crecientes flujos de bienes y servicios, tanto en América Latina como en el hemisferio.

Por otra parte, el Mandatario destacó que entre las prioridades de la región está la lucha contra la pobreza, para lo cual se han invertido recursos significativos en mejorar la calidad de vida de los sectores más rezagados, logrando sacar de la pobreza a 40 millones de latinoamericanos en la última década.

Entre las ventajas con las que cuenta América Latina el Presidente Santos resaltó que es una región privilegiada «en cuanto a la disponibilidad mundial de recursos naturales», pues cuenta con grandes excedentes de energía, cerca de una cuarta parte de la tierra cultivable y una tercera parte del agua dulce del mundo.

Puntualizó, además, que la excelente geografía de América Latina le da a la región el músculo y autoridad para tener una influencia constructiva en la discusión de los asuntos internacionales.

Compartir: