Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga un debate sin propuestas claras

Bogotá, 05 de Junio ¬_RAM_ Los candidatos presidenciales explicaron sus propuestas sobre empleo, seguridad ciudadana, paz y economía.
No se puede decir que había expectativa en el país por el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República por segunda vuelta, porque como se oye en las calles, todo es lo mismo de lo mismo y nada claro y esta noche se cumplió en el debate en el Canal Caracol, se pudiera decir como alguien lo hizo en el twitter, este fue el debate del “yo, yo”, yo hice y yo haré.

Hablar de ganadores en esta oportunidad es muy difícil, se puede hablar como en las encuestas de los empates técnicos, aunque más seguro y con datos exactos el candidato-Presidente y un poco más nervioso Oscar Iván, como tratando de decir que hará la tarea mejor y de verdad que no es muy fácil cuando a uno le muestran sus desaciertos con cifras concretas y esto fue lo que le sucedió a Zuluaga, Santos se limitó a defender las tareas que ha hecho hasta el momento y los dos hicieron las promesas de siempre, promesas de campaña que a la hora de la verdad son muy difíciles de cumplir.

Muy bien la moderadora, María Lucía Fernández, Luis Carlos Vélez, demostró que es un buen periodista y que se defiende muy bien en los temas económicos, buenas preguntas aunque un poco largas, Alejandra Villamizar concreta, sabe del tema y mostró que es una excelente comunicadora, Néstor Morales, pausado, dejando hablar en momentos y en otros, se le salió su manera de ser, las preguntas fueron acertadas aunque un poco largas.

No hay tiempo que alcance cuando de debates se trata, ahora se dice que habrá otros debates, por City Tv, RCN Televisión y se espera el de Cablenoticias, aunque de este último no se ha dicho nada concreto.
En rasgos generales esto fue lo que dijeron los candidatos:

Hay diferencia entre las cifras oficiales y de gobiernos locales y la sensación de inseguridad en los ciudadanos. ¿Están mal las cifras oficiales o la percepción?

Óscar Iván Zuluaga consideró que en el país se vive temor en las calles y para ello propone recuperar el liderazgo del presidente y trabajar de cerca con las autoridades. Consideró importante retomar los consejos de seguridad y luchar contra el microtráfico. Recalcó la importancia de las cámaras de seguridad y especializar a la Policía por el tipo de crímenes.

Juan Manuel Santos aseguró que su gobierno ha trabajado en todos los frentes, pues un país con miedo no puede progresar. «Tenemos tres amenazas: los grupos armados, el narcotráfico y la seguridad ciudadana. En los dos primeros hemos sido contundentes y en el tercero también pero falta aún. Aún nos falta un camino por recorrer», expresó.

«Dimos de baja a 50 jefes guerrilleros y 28 jefes de Bacrim están o en la cárcel o bajo tierra», explicó.

El candidato Zuluaga aseguró igualmente que le preocupa la incidencia de los jóvenes en la violencia ciudadana, y mencionó el problema de las pandillas juveniles. Explicó por ello que las medidas no pueden ser solo policivas sino también de educación.

Finalmente el candidato Santos explicó que, en su gobierno, se ha dotado a la Policía de ayudas tecnológicas y se han creado cuerpos élites de fiscales y que la justicia nos los suelte a los cuatro días.

El país tiene el mismo dilema por 50 años y es qué hacer con las guerrillas. ¿Se compromete con el país a no sabotear a ninguno de los procesos o empeños por la paz que emprenda quien gane la presidencia?

«Nosotros dimos el paso del miedo a la paz. Sabíamos que hacer la paz era más difícil que hacer la guerra. Hemos alcanzado en 4 años más que en 46 años en el proceso. Llevamos 3 puntos y nos faltan 2 en la mesa de negociación para que el conflicto se termine, eso potenciaría al país. Esa esperanza del país debemos volverla realidad», empezó diciendo el presidente.

A lo cual el candidato del Centro Democrático recalcó que el busca una negociación con condiciones. «¿Será mucho pedirle a la guerrilla que deje de reclutar niños, de poner minas y de extorsionar? Son muchos años de esfuerzo de negociación y las FARC siempre se han burlado del país», expresó enfáticamente.

Además agregó que la paz no es solo una negociación con la guerrilla, también es educación y salud, entre otros.

Una teoría propone para cerrar la brecha de la desigualdad poner más impuestos a la riqueza, pero otra segura que esto afectará la creación de empresas y por lo tanto de empleo. ¿De qué lado de esa importante discusión está usted?

«Una cosa es grabar con impuesto la riqueza, como creo que se debe hacer, he propuesto mantener el impuesto al patrimonio, y otra distinta es fomentar la inversión, el empleo tiene una gravedad y es la desocupación en los jóvenes. Pero esto solo lo superaremos si se crea un sistema educativo que cree mano de obra calificada y que sean jóvenes empresarios», explicó Óscar Iván Zuluaga. «El gran empleo en la economía lo debemos generar en dos sectores, el agropecuario y el industrial», añadió.

«Yo me ubicó en la primera teoría. Hay que cambiar un país excluyente a uno incluyente y hemos trabajado en eso. Tenemos la economía más sólida de nuestra historia pero no es suficiente, se necesita crear más oportunidades de empleo, oportunidades para que los hijos progreses, hemos cambiado el modelo económico.

Por ello se han entregado casas para los más pobres, se decretó la gratuidad total de la educación del grado cero al once, se las aplica las vacunas gratis a los niños».

El candidato uribista criticó las cifras de crecimiento del actual gobierno y señaló que él quiere ser elegido para que el país crezca a un 6%. A lo que Santos que, como ministro, Zuluaga le quitó horas extras a los trabajadores y beneficios a las madres comunitarias, además le espetó que no quiera entregar casas gratis.

Zuluaga contraatacó asegurando que el gobierno Santos ha sido derrochador.
En el debate de Noticias Caracol con los dos candidatos presidenciales, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga chocaron por la actual situación de la seguridad ciudadana y la percepción que siente los colombianos.

Aunque el presidente candidato de la Unidad Nacional admitió que hay mucho por hacer aún para avanzar en seguridad, dijo que las verdaderas cifras demuestran que sí han mejorado las condiciones en esta materia para los ciudadanos.

De inmediato Zuluaga dijo que las encuestas de percepción de seguridad demuestran un retroceso en los últimos 4 años.

Los planteamientos de Santos

El presidente defendió que “actualmente tenemos las cifras de inseguridad, homicidios y secuestros más bajas de los últimos 35 años, aunque sabemos que nos falta un camino largo por recorrer”.

“Sabemos que mucha gente tiene mucho miedo de salir a las calles porque los roban, porque los atracan o porque hay fleteo. En esta materia hemos hecho un gran esfuerzo para ir acoplando la Policía, la Fiscalía y los jueces”, aseguró.

Las tesis de Zuluaga

El candidato del Centro Democrático dijo que “el problema real es de la percepción ciudadana porque las encuestas reflejan que se ha retrocedido enormemente en la seguridad en las ciudades”.

“Las medidas no solamente pueden ser de tipo policivo porque debe darse una profunda reforma a nuestro modelo de educación para ir superando los problemas”, añadió.

El choque

Luego de exponer cada uno sus puntos de vista sobre los problemas de inseguridad en el país, Santos y Zuluaga choraron por la percepción y la verdadera inseguridad que sienten los colombianos.

El presidente dijo que “aunque falta por hacer mucho estamos actuando con más contundencia cada día”.

En ese sentido, Zuluaga dijo que su propuesta sí es integral porque implementa casas de justica en los barrios de mayor delincuencia para acercar la justicia al ciudadano y así estimular la denuncia. “Las cifras no muestran que se avanzara en esta materia”, agregó.

Seguridad

La primera pregunta la hizo Morales sobre las cifras de seguridad y la percepción que tiene los ciudadanos sobre este tema. Sobre este punto, Zuluaga dijo que “hay un gran temor de los ciudadanos en la calle y por eso es necesario recuperar el liderazgo de la Presidencia de la República”.

El candidato uribista dijo que hay que atacar el microtráfico, llenar las cámara de seguridad y especializar a la Policía por tipo de delito.

Por su parte, Santos señaló que este Gobierno “hizo un cambio de fondo; de llevar a un país de cultura de la guerra a la cultura de la paz”. Señaló que se “quiere llevar a un país del todo vale, a uno del respeto”.

Este tema, dijo Santos, “ha sido prioridad” y se ha enfocado en tres puntos: la inseguridad de los grupos armados ilegales, el narcotráfico y el que afecta la seguridad ciudadana. «Mucha gente tiene miedo de salir a las calles porque le roban el celular. Allí hemos hechos esfuerzo».

Proceso de paz

El segundo tema fue el proceso de paz con la guerrilla en La Habana. ¿Se comprometen con el país a no sabotear ninguno de los procesos de paz?, preguntó Villamizar.

“Estamos cambiando la cultura del miedo a una cultura de paz”, dijo Santos. El Presidente afirmó que “se ha avanzado en estos cuatro años más de lo que ha pasado en 46 años”. Santos explicó que esta paz “les va a dar a los colombianos más empleo, salud y carreteras”.

Por su parte, Zuluaga dijo que quiere “una paz negociada”. Pero agregó: “Será mucho pedir que el cartel más grande del mundo que deje de reclutar a niños, de poner minas antipersona, que deje de asesinar a policías y militares”.

El candidato uribista insistió: “Aquí lo que está en juego es qué tipo de paz quieren los colombianos. Las Farc siempre han engañado al país”.

En su turno, Santos señaló que “Zuluaga poco sabe de la paz”. Recordó que hace tres días, su contendor dijo que para él no hay conflicto armado en el país. “Esto demuestra que no sabe de qué está hablando”.

Zuluaga contestó que cuando Santos era el Ministro de Defensa se opuso a cualquier proceso. “La paz no le pertenece al Presidente de la República, sino a todos los colombianos”, dijo el candidato del Centro Democrático.

De llegar a ser Presidente, dijo Zuluaga, evaluará lo que ha sucedido en La Habana “para informar a los colombianos”. “Lo que queremos es una paz verificable, duradera y estable”.

El presidente lo increpó: “¿Cómo se va a sentar si no reconoce el conflicto armado? ¿Cómo se va a sentar si las víctimas desaparecen de un día para otro?»

Economía

Luis Carlos Vélez preguntó sobre los impuestos. Zuluaga dijo que una cosa es gravar el impuesto a la riqueza y otra es estimular la inversión. “Debe haber una propuesta que estimule la inversión para que la haga competitiva. Estamos compitiendo con el mundo”, dijo.

El candidato explicó que se va a atacar el desempleo de los jóvenes. “Vamos a gravar a los que más tienen, incentivamos la inversión y generamos empleo”, dijo.

Santos, por su parte, señaló que se ha construido la “economía más sólida de la historia. Hemos venido cambiando el modelo para que los más pobres no se queden rezagados. La gratuidad del grado cero al grado once”.

Zuluaga dijo que las propias cifras del gobierno señalan que el indicador Gini, que mide la desigualdad, se deterioró.

Santos ripostó y dijo que “cuando (Zuluaga) fue Ministro le dio millonarias gabelas a los más ricos y a los trabajadores les quitó las horas extras”. Y agregó: “Usted dejó un déficit de 19 billones que nos tocó tapar a nosotros”.

Justicia

Néstor Morales preguntó sobre el tema de justicia que, por un lado, condena a cárcel por robar chocolatinas y deja en libertad a los grandes responsables del carrusel de la contratación de Bogotá, por ejemplo.

Al respecto, el presidente Santos dijo se le ha girado 2 billones de pesos adicionales a la Justicia y afirmó que se ha trabajado para que los procesos duren menos. Además, señaló que se debe eliminar el Consejo Superior de la Judicatura. “Le daremos los recursos que necesite para que cumpla con su labor”, dijo.

Zuluaga coincidió en que debe dar más recursos, pero que su uso sea más eficiente. “La reforma de la Justicia que necesita es la que se acerque a los ciudadanos y que sea eficiente para el ciudadano”, dijo Zuluaga.

Santos agregó que a la reforma de la justicia que va a poner a consideración del Congreso, se le va a quitar la función nominadora.

En su turno, Zuluaga señaló, sobre el caso del hombre que fue condenado por robar chocolatinas, que lo que quiere el Presidente es que los guerrilleros no paguen un día de cárcel. Sobre esto último, el Jefe de Estado cuestionó el desarrollo que tuvo el proceso de desmovilización de los paramilitares que “perdonó” a los victimarios.

Relaciones exteriores y Venezuela

Otro de los puntos que se trató en el debate fue las relaciones internacionales. ¿Cuáles son sus prioridades?, preguntó Villamizar.

Zuluaga dijo que defenderá la Carta Interamericana de la OEA, también llamará a la comunidad internacional para atacar el terrorismo y el narcotráfico, y tener una política internacional activa y “pensar en los colombianos que están en el exterior”. El candidato del Centro Democrático agregó que no se firmarán nuevos tratados de libre comercio y se comprometió a afinar los que ya están firmados.

Santos señaló que el Gobierno “ha hecho un giro muy importante en las relaciones exteriores”.

“Nos trataban mal cuando llegábamos a cualquier aeropuerto. Hoy podemos llegar con orgullo. Nos están quitando las visas en todas partes. Nos van a quitar la de Estados Unidos”, señaló Santos.

En su turno, Zuluaga afirmó que no guardará “un silencio cómplice con Venezuela”. Y reiteró que se debe fortalecer la profesionalización del cuerpo diplomático. Santos respondió: “Hay un porcentaje de embajadores que ya deben ser de carrera”.

Sobre Venezuela, el Presidente dijo: “Y aunque con Venezuela tenemos profundas diferencias, ahí hay una responsabilidad porque cuando los mandatarios pelean, los pueblos son los que sufren”, dijo Santos.

Salud

Néstor Morales preguntó si es necesario que haya un salario mínimo para médicos.

“Hay que nivelar los salarios de los médicos. A mí me parece inhumano que un médico, después de ocho años de estudio, gane 1’500.000 pesos”, dijo Zuluaga. Santos señaló que es justo que un médico gane mínimo un salario de 3’500.000.

El candidato uribista agregó que hay déficit de 8.000 camas en el país y propuso darle al carné del Sisbén cobertura nacional. Sobre esto, Santos dijo que esto “ya existe”. Y agregó: “Nos dejaron un caos, y un hueco de más de 6 billones de pesos. Al enfermo lo estamos sacando de cuidados intensivos. Pusimos a todos los niños de Colombia a que tengan todas las vacunas gratis y más de 2 millones de personas ingresaron al sistema”.

Santos recordó que el Gobierno hizo un control de precisos a medicamentos y que se promovió una ley estatutaria de salud. “Encontramos todo eso corrompido”.

Zuluaga increpó y dijo que, cuando él fue Ministro de Hacienda, logró la cobertura universal en salud. Santos calificó esta afirmación de “desfachatez” y pidió a su contendor que use las cifras correctamente.

Compartir: