Fiscalía imputará cargos por lavar dinero del paramilitarismo a alias “la gata” en clínica de Barranquilla

La Fiscalía General de la Nación anunció que este viernes en el cuarto de la clínica donde está recluida en Barranquilla imputará cargos a Enilse López Romero, alias “la gata” por lavar dineros de los grupos paramilitares a través de las empresas del chance en los departamentos de la Costa norte colombiana.

Concretamente le formulará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La llamada “reina del chance” se encuentra convaleciente en una clínica de la capital del Atlántico bajo la custodia del Inpec, ya que fue condenada a 37 años de cárcel por la muerte de un empleado suyo, Amaury Fabián Ochoa, en junio del 2000, y 9 años más por concierto para delinquir, según sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con las valoraciones médicas que se le han hecho, Enilse López Romero sufre una desnutrición aguda y presenta problemas cardíacos y neurológicos, que se originaron cuando se le dictó la primera orden de captura en el 2013.

Según lo establecido en la investigación adelantado por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, entre los años 2000 y 2010, se desarrolló una operación de blanqueo de capitales, la cual fue efectuada a través de las empresas Uniapuestas S.A., Aposmar S.A., Aposucre, Unicat S.A. y Seguridad 911; respecto de las cuales se detectaron diversas irregularidades como doble contabilidad o registros paralelos, al parecer realizados para cubrir el ingreso de dineros de origen ilícito que tendría procedencia de las arcas de Salvatore Mancuso, extraditado a los Estados Unidos.

De otro lado, dentro del mismo proceso por el lavado de dinero del paramilitarismo, fue aplazada para el próximo 18 de junio la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento intramuros en contra de 13 personas relacionadas con las empresas de alias “la gata”.

La Juez 9 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar) tomó la decisión del aplazamiento, teniendo en cuenta la solicitud realizada por la defensa, que pidió un tiempo prudencial para analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de sus defendidos y así hacer un pronunciamiento fundado al respecto.

Los procesados por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, son Héctor Alfonso Pastrana, esposo de Enilse López; sus hijos Jorge Luis y José Julio Alfonso López; su hermano Arquímedes Segundo García Romero; los representantes legales de algunas de sus empresas como Carmelo Erazo Tous, Lisandro López Pastrana y Omar Alberto Patiño Rondón.

También son enjuiciados los contadores Omar de La Cruz Perdomo y Marisol Moreno Cárdenas; los tesoreros Aleyda Salazar Sepúlveda y Feliz Manuel Díaz Bobadilla; al igual que Raúl Antonio Montes y Martha Elena Dereix Martínez, esta última, exesposa de Salvatore Mancuso, quien fuera uno de los máximos cabecillas de las llamadas autodefensas.

Compartir: