The Economist apoya la reelección de Juan Manuel Santos

La revista The Economist publicó un artículo llamado «Un voto por la Paz» en el que asegura la paz en Colombia está cercana si los votantes le dan al candidato-presidente Juan Manuel Santos un segundo mandato el 15 de junio.

Según la publicación, “Los oponentes del proceso de paz señalan que la economía colombiana ha tenido un buen desempeño pese al conflicto: tiene previsto un crecimiento de 4.6% este año. Inclusive si las Farc se desmovilizan, otros grupos paramilitares seguirán causando problemas. Pero la oportunidad de acabar con medio siglo de muertes, lesiones y destrucción es algo muy valioso. De los dos candidatos, solo el señor Santos puede capitalizar esto”.

Sin embargo, explica que ni él ni el candidato Óscar Iván Zuluaga han logrado conquistar los votos de los colombianos.

Destaca además que el acuerdo de paz con las Farc está en las manos de los colombianos, pues “cualquier acuerdo será refrendado por los electores. Si a los colombianos no les gusta el acuerdo, tendrán la oportunidad de rechazarlo”.

Por otra parte, la revista asegura que Zuluaga “no es partidario del proceso de paz. Aunque reculó de su promesa de suspender las negociaciones el día que se posesionara, ha puesto una serie de condiciones que parecen estar diseñadas para acabar con el proceso lo más pronto posible”.

«¿Por qué tanta incertidumbre entonces sobre el tema de la guerra y la paz?», se pregunta el editorial del ‘The Economist’.

“Una de las razones es que muchos colombianos piensan que el acuerdo de paz no prosperará. Otras negociaciones terminaron inconclusas. No hay garantía que vaya a ser diferente en esta ocasión, pero hay circunstancias más propicias”.

“Las negociaciones están siguiendo una agenda muy estricta, sin la grandielocuencia política de procesos pasados”, agrega la revista.

Compartir: