Oposición venezolana rechaza la decisión de mantener preso a Leopoldo López

La oposición venezolana rechaza con fuerza el dictamen judicial que obliga a Leopoldo López a esperar su juicio en la cárcel y desde ya programa acciones.

Su partido, Voluntad Popular convocó este domingo a una manifestación en Caracas a favor de un cambio de régimen.

La fiscalía acusa a López de ser el autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos que ocurrieron durante una manifestación el 12 febrero. López se entregó el 18 de febrero y desde entonces ha estado detenido en una prisión militar.

Los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Ángel González y Damian Martín también serán enjuiciados por su relación con la violencia en las protestas.

Freddy Guevara, coordinador nacional adjunto de Voluntad Popular, dijo el jueves que «la jueza Adriana Lopez vendió su conciencia al poder corrupto, ratificando la medida de mantenernos presos».

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, dijo que el caso es una «injusticia» en el que se ve cómo el Gobierno persigue a opositores.Por su parte, el diputado oficialista Saúl Ortega dijo que en Venezuela sí hay independencia de poderes pero que se acabó la impunidad. A su juicio, López estaba claro en esa especie de insurrección violenta a lo que se exponía.

Hay expectativa por el posible impacto de la decisión judicial en el proceso de diálogo entre la Mesa de Unidad Democrática y el Gobierno, actualmente congelado, que pretende poner fin a una crisis de casi cuatro meses de protestas.

Adicionalmente, la Fiscalía General citó a la exdiputada opositora María Corina Machado, al exaspirante presidencial Diego Arria y a otras cuatro personas a comparecer, para que respondan a las denuncias de su presunta participación en los supuestos planes de magnicidio y golpe de Estado.

«Es Nicolás Maduro el que le ha dado sepultura al diálogo», dijo Capriles.

Compartir: