Las víctimas estarán presentes en La Habana: Presidente Santos

Bogotá, 05 de Junio ¬_RAM_ El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, subrayó este jueves que en los diálogos de paz que se llevan a cabo en la capital de Cuba estarán presentes las víctimas del conflicto y sus derechos.

Durante el lanzamiento de un programa de televisión sobre las víctimas en Bogotá, el Mandatario recordó que desde el comienzo del proceso de paz advirtió que las víctimas ocupan un lugar principal.

“Y yo dije desde el principio y hoy quiero reiterarlo, las víctimas estarán presentes en La Habana. Y sus derechos serán respetados y serán parte de la solución de este problema, de la solución de este conflicto”, señaló.

Añadió que se propuso poner a las víctimas y sus derechos en el centro del proceso y de allí resultó la Ley de Reparación, en cuya firma estuvo presente el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Nos propusimos como meta reparar 385 mil víctimas y esa meta la vamos a cumplir el viernes entrante”, dijo el Mandatario. “Tenemos un gran desafío pero juntos vamos a poder lograrlo. Y juntos vamos a estar en las conversaciones para finiquitar la agenda y terminar el conflicto de una vez por todas, cerrar la fábrica de víctimas”, expresó.

El Mandatario reiteró que “a las víctimas en el centro de la solución del conflicto; a las víctimas les haremos cumplir sus derechos.”

Destacó que la ley fue calificada el propio Secretario General de la ONU como un ejemplo de un país que empezó a reparar las víctimas en medio del conflicto.

“Eso no lo había hecho ninguna otra nación del mundo. Lo estamos haciendo y lo estamos haciendo con la mayor efectividad posible”, concluyó Santos Calderón.

Compartir: