«No está en riesgo el acceso al mundial, debates y noticieros»: Felipe Robledo

Así lo señaló este jueves el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, tras la polémica que desató en el país su decisión de aplicar una medida cautelar en la que ordena que los operadores de televisión por suscripción deben conseguir autorización de los canales privados RCN y Caracol TV para retransmitir sus señales.

Robledo ratificó así la medida anunciada ayer, pero hizo énfasis en que no hay motivo ni razón alguna para que los operadores saquen de sus parrillas las señales análogas de los canales privados, teniendo en cuenta que los directivos de RCN y Caracol TV, manifestaron en comunicados que extenderán la autorización para que los cable operadores retransmitan la señal hasta septiembre y diciembre próximos, respectivamente.

“Teniendo en cuenta lo anterior, los colombianos deberán seguir disfrutando de las señales de RCN y Caracol Tv que llegan por cable a los hogares; no están en riesgo hoy, en virtud de esta medida cautelar, ni el acceso a ver los partidos del Mundial de fútbol, ni los debates electorales, ni los noticieros, ni las telenovelas”, agregó en declaraciones dadas esta mañana en Pereira.

Robledo justificó su decisión, ante la polémica surgida porque la hubiera tomado a sólo una semana del mundial, en que fue asumida no como autoridad administrativa, sino como parte del sistema judicial colombiano, por lo que debía cumplir unos tiempos perentorios, que se cumplían justo en este momento.

“RCN y Caracol TV solicitaron un pronunciamiento judicial de la Superindustria y la ley establece términos perentorios para que esos pronunciamientos se den. La SIC tenía como posibilidades decretar o no las medidas cautelares, dependiendo de si la entidad advertía o no la existencia de unos derechos de propiedad intelectual a favor de los canales privados, en relación con derechos conexos de retransmisión de su señal por cualquier cable operador”, sostuvo.

Robledo reiteró que los operadores están obligados a garantizar a los colombianos el acceso gratuito a la televisión abierta. “La forma de garantizarlo, en el derecho que tienen los colombianos, se da, o bien porque los cables operadores cuenten con las autorizaciones de los canales privados, o porque existan los mecanismos tecnológicos con el fin de que se pueda pasar de la TV por cable y entrar a la gratuita”.

También indicó que la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) le solicitó que evalúe la posibilidad de concederle un plazo, con el fin de adoptar medidas de carácter técnico y tecnológico que permitan la efectiva implementación de la medida cautelar.

“Hoy en los hogares colombianos los sistemas de cable han sido instalados sin los mecanismos tecnológicos que les permitan a los colombianos salirse del cable y entrar a la televisión gratuita. Por ello estamos evaluando la solicitud hecha por la Antv”, sostuvo.

Colprensa

Compartir: