«Legalización de las drogas no es solución al narcotráfico»: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la legalización de las drogas no es la respuesta al problema del narcotráfico que afecta a la región, pero aseguró que está dispuesto a revisar de manera conjunta la política antidrogas.

La declaración de Obama fue hecha durante la apertura de la Vi Cumbre de las Américas, que se celebra en Cartagena, Colombia, donde el mandatario también puntualizó que la posición personal y de su gobierno en este tema es que la legalización de los narcóticos no es el camino.

Obama se declaró  a favor de un debate sobre alternativas a la actual la política antidrogas en Latinoamérica que considere no sólo el tráfico hacia su país sino la demanda estadounidense y el flujo de dinero y armas hacia el sur.

“Personalmente, mi posición y la de mi administración es que la legalización no es la respuesta (…) Sin embargo, creo que hay que sopesar la evidencia, tener un debate”, afirmó Obama al cerrar una cumbre empresarial junto a los presidentes de Colombia y Brasil.

“No podemos ver el tema de la oferta sin considerar el tema de la demanda de los Estados Unidos” y debemos trabajar con países como México, “no sólo en las drogas que llegan al norte sino en las armas y el dinero que van hacia el sur”, dijo Obama al cerrar la Cumbre Empresarial de las Américas en Cartagena.

Compartir: