Contraloría notifica a Superindustria que debe garantizar a los colombianos libre acceso a la televisión

La Contraloría General de la República hizo hoy un llamado de atención a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que garantice el libre acceso a la televisión pública, el cual es un derecho de todos los colombianos.

El pronunciamiento lo hizo el organismo de control, al terciar en el debate suscitado por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de ordenar a los operadores de televisión por cable no retransmitir las señales análoga y de alta definición (HD) de los canales Caracol TV y RCN TV, sin autorización expresa de éstos.

Al efecto, la Contralora Sandra Morelli emitió un comunicado en el cual, en desarrollo de un control de advertencia, considera que “aunque la decisión de la SIC resulta loable para proteger las prácticas restrictivas de competencia desleal, puede vulnerar el acceso de los colombianos a la recepción de la señal de televisión abierta, con lo cual se vulneran derechos fundamentales como que el Estado debe garantizar la prestación de los derechos públicos, así como el derecho a la información”.

Añade que “dado que no se conoce el texto oficial de la decisión de la Superintendencia, a la CGR le preocupa que sean los usuarios los perjudicados, pues se podrían ver privados de acceder a la señal de dichos canales”.
Las medidas cautelaras de la Superindustria cobija a los cable operadores UNE EPM Telecomunicaciones, Telmex Colombia, Colombia Telecomunicaciones, Directv Colombia y ETB.

La Contraloría sostiene que es deber de la Autoridad de Televisión garantizar el acceso directo a la televisión abierta sin que los consumidores se vean obligados a hacer inversiones en decodificadores especiales.

De otra parte, la Contraloría anunció que adelantará una actuación relacionada con esta problemática, la cual cobija a la Superindustria, la Autoridad Nacional de Televisión, el Mintic y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, con el fin de determinar su acción u omisión frente a las disposiciones legales vigentes.

Compartir: