Colombia puede lograr el desarrollo con el apoyo institucional de las cajas de compensación: MinHacienda

Compartir:

Medellín, 04 de Junio ¬_RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este miércoles que Colombia podrá ser un país desarrollo con el apoyo de las cajas de compensación para llevar los beneficios de las políticas sociales a todos los ciudadanos.
“El Estado requiere de aliados como las cajas de compensación para llegar a los colombianos que más necesitan apoyo. Sería difícil pensar en el funcionamiento del Régimen Subsidiado de Salud sin la existencia de dichas cajas, máxime cuando ahora el Estado cuenta con más recursos y se han unificado los beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado”, aseguró el funcionario.
Desde la ciudad de Medellín, en donde participó en la celebración de los 60 años de la caja de compensación de Antioquia (Confama), el Jefe de la cartera dijo que entre los pilares del Estado se encuentra una organización eficiente, independiente y técnica de recaudo de impuestos, “eso es lo que se ha hecho con la Dian, situación que se refleja en que entre 2010 y 2014 prácticamente se duplicará el recaudo de impuestos desde $65 billones hasta $112 billones, dándole al Gobierno más capacidad para hacer política social”.
Otro de los pilares del Estado –agregó- es la capacidad de irrigar esos beneficios y de ejecutar las políticas con más recursos para llegar a todas las regiones y a todos los ciudadanos.
“Si Colombia aspira a entrar en el grupo de los países avanzados, como por ejemplo ingresando a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), debe resolver el problema de la informalidad y para ello el Gobierno propuso la Reforma Tributaria de 2012 eliminando los aportes parafiscales y gravando las utilidades de las empresas, lo cual ha generado miles de nuevos puestos de trabajo formales”, señaló.
Al respecto, el Ministro Cárdenas resaltó que en 2013 el empleo formal creció 9%, en tanto el informal descendió 2% gracias a que los empleadores tomaron decisiones de contratación de mano de obra de manera formal.
Concluyó lanzando una propuesta: “Colombia tiene 21 millones de trabajadores, de los cuales alrededor de siete millones están afiliados a las cajas de compensación. Hagamos algo como país para traer los 14 millones que faltan al sistema para fortalecerlo en la ejecución de política social”.

Compartir: