Se hundió reforma a la salud

Bogotá, 04 de Junio ¬_RAM_ La reforma se hundió por falta de trámite en esta legislatura en medio de la crisis por la cual pasa el sistema para la atención de millones de colombianos.

Ya los tiempos no alcanzan pues la legislatura cierra el próximo 20 de Junio y ni siquiera fue presentada la ponencia para su discusión

Debido a que no se radicó ponencia y el calendario no da tiempo para trámite en primer debate, la reforma a la salud fue archivada a la espera de que sea tramitada en la próxima legislatura.

La representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, advirtió que el proyecto “será mejor tramitarlo con un nuevo congreso y después de elecciones”, y recordó que en el caso de la reforma a la salud “resultaba peor el remedio que la enfermedad”.

Díaz indicó que con esta iniciativa se verían afectados los derechos de los pacientes, profesionales y trabajadores en salud y se estaría legalizando la corrupción en este gremio.

La Congresista de MIRA recordó que en noviembre pasado, presentó ponencia negativa a este proyecto porque entre otras cosas: limitaba la acción de tutela y el derecho de los pacientes a la atención integral al tiempo que permitía que EPS que desfalcaron el sistema
pudieran convertirse en socios de las futuras gestoras; no se respetaba.

Por su parte, el presidente de La Cámara, Hernán Penagos, hizo un llamado de atención a los congresistas por no haber cumplido con su deber de adelantar los debates para sacar adelante la reforma.

“Teniendo en cuenta que quedan apenas unos días para cerrar el periodo legislativo, hoy los plazos ya están vencidos para sacar la reforma a la salud. El estudio de la reforma ordinaria queda para el próximo Congreso, que se instala el próximo 20 de julio”, dijo Penagos.

Compartir: