Que Zuluaga aclare si les ofreció constituyente a las Farc, exige Cristo

Bogotá, 04 de Junio ¬_RAM_ En las últimas horas corrió el rumor en los círculos políticos de que el exministro Álvaro Leyva Durán estaría ofreciendo a las Farc la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que, al parecer, Leyva está fungiendo como el vocero de la campaña de Óscar Iván Zuluaga para ofrecer la Constituyente a la guerrilla.

Ante este panorama, Cristo dijo que es importante que el candidato del Centro Democrático le diga al país si está “mandando a ofrecer cosas a La Habana”.

“Zuluaga debe decirle al país si después de 2 años de proceso con las Farc le está ahora gustando esa negociación con este grupo armado”, manifestó.

Según él, el uribismo tras tantas críticas al proceso del Gobierno con la guerrilla, debe ser claro frente a cuál es su propuesta y a cambio de que sería la Constituyente.

“Está sucediendo algo muy curioso porque después de 2 años de deslegitimar el proceso de paz, se dieron cuenta que los colombianos sí queremos la paz y mandan toda serie de señales incoherentes y equívocas”, agregó.

La semana pasada trascendió una versión que apuntaba a que Álvaro Leyva y Camilo Gómez, otrora fórmula vicepresidencial de Marta Lucía Ramírez, se estaría reuniendo para contactar a las Farc.

Luego de esos rumores, Gómez aclaró que no haría nada que llevara a entorpecer el proceso de paz.

Zuluaga responde

Luego de que el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, le pidiera al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga que aclare si ofreció a las Farc una constituyente, este negó los hechos y dijo que “nunca” ha hablado del tema con la guerrilla y que es una información “completamente falsa”.

Zuluaga señaló, desde el congreso de Fedepalma, que todo “lo que hemos escuchado en estos días ante el desespero del presidente en reelección (Juan Manuel Santos) son mentiras, señalamientos equivocados que buscan infundirle temor a los ciudadanos”.

La polémica por el presunto ofrecimiento se suma al cambio de postura que ha tenido el candidato uribista, respecto a las negociaciones de paz, de cara a un eventual periodo suyo como primer mandatario.

El candidato también se refirió al anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos, de eliminar el servicio militar obligatorio, a lo que coincidió con su rival y dijo que este “debe irse desmontando gradualmente, buscando la mayor profesionalización de nuestras Fuerzas Militares”.

Sin embargo, acotó que cuando su jefe de debate Marta Lucía Ramírez se desempeñó como Ministra de Defensa, esta también “le planteó al país el servicio social obligatorio de todos los bachilleres, esa es una muy buena alternativa pero requiere una programación y preparación para garantizar el tránsito hacia una profesionalización de nuestro ejército”.

Compartir: