Cableoperadores no pueden retransmitir señal de Caracol y RCN.

Bogotá, 04 de Junio ¬_RAM_ La Superintendencia de Industria y Comerció ordenó a los operadores de televisión por cable UNE EPM Telecomunicaciones, Telmex Colombia, Colombia Telecomunicaciones, Directv y ETB abstenerse de retransmitir la señal análoga y de alta definición (HD) de los canales Caracol TV y RCN TV.

Los operadores que quieran realizar dicha retransmisión deben contar con una autorización otorgada por dichos canales, añadió la SIC.
La medida se toma como consecuencia de las medidas cautelares de carácter judicial solicitadas conjuntamente por Caracol y RCN, “con la finalidad de prevenir la posible comisión del acto de competencia desleal”.

En su comunicación la SIC agrega que la negativa de los operadores de televisión por cable de “solicitar una futura autorización a RCN TV y Caracol TV para realizar la retransmisión de sus emisiones, pone de presente la posible configuración del acto de competencia desleal de violación de normas, por constituir una posible infracción al artículo 39 de la Decisión Andina 351 de 1993 (norma supranacional), que consagra los derechos patrimoniales conexos que tienen los organismos de radiodifusión como Caracol y RCN, sobre las emisiones de sus canales abiertos”

La decisión, enmarcada en la pelea que actualmente tienen los cableoperadores y los canales RCN y Caracol, es de inmediato cumplimiento. “La eventual interposición de los recursos de reposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio y los de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento inmediato”, puntualizó la SIC.
La decisión además se toma a ocho días del comienzo del Mundial de Fútbol Brasil 2014, que será transmitido parcialmente por los canales Caracol y RCN. Si la decisión de la SIC es de obligatorio cumplimiento, y no se llega a un acuerdo entre operadores y canales, los usuarios de estas compañías, exceptuando Directv, que tiene derechos para transmitir todos los partidos del Mundial, se quedarían sin ver los principales encuentros que van por los canales privados.

Previamente los canales de televisión habían alegado que su señal no debía ser retransmitida como parte de los paquetes de canales de los cableoperadores, por lo que solicitaban que se garantizara la recepción de su señal (como lo manda la ley), pero mediante una tecnología externa que permitiera a los televidentes ver dichos canales incluso cuando su suscripción de cable fuera desconectada.
“La decisión judicial proferida por la SIC precisa que la obligación a cargo de los operadores de televisión por suscripción de garantizar a los colombianos el acceso a la televisión abierta debería cumplirse, mediante la obtención onerosa o gratuita de la autorización de retransmisión, o bien, a través de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos que permitan a los usuarios acceder a la señal abierta sin la utilización del servicio de televisión por suscripción”, agregó la SuperIndustria.

La medida cautelar judicial de la Superindustria se adoptó con fundamento en el artículo 18 de la Ley 256 de 1996, según el cual se considera desleal la realización en el mercado de una ventaja competitiva adquirida frente a los competidores mediante la infracción de una norma jurídica y se adopta dentro de una petición previa a la instauración de una acción de competencia desleal de carácter preventivo.

Las medidas cautelares judiciales proferidas por la Superindustria son de inmediato cumplimiento. La eventual interposición de los recursos de reposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio y los de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento inmediato.

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Autos No. 26673 y 26683 de 2014, decretó dos (2) medidas cautelares de carácter judicial solicitadas conjuntamente por CARACOL TELEVISIÓN S.A. y RCN TELEVISIÓN S.A. contra UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A., de una parte, y contra TELMEX COLOMBIA S.A., COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P, DIRECTV COLOMBIA LTDA. y EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P., de la otra, por medio de las cuales se les ordenó a estos operadores de Televisión por Suscripción abstenerse de retransmitir la señal de los canales CARACOL TV y RCN TV, en su señal análoga y de alta definición (HD), sin contar para ello con la autorización otorgada por CARACOL TELEVISIÓN S.A. o RCN TELEVISIÓN S.A., según fuere el caso.

El caso concreto

Las sociedades CARACOL TELEVISIÓN S.A. y RCN TELEVISIÓN S.A. presentaron conjuntamente dos (2) solicitudes de medidas cautelares judiciales preventivas (acción preventiva de competencia desleal), la primera de ellas dirigida contra UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A., y la segunda de ellas contra TELMEX COLOMBIA S.A., COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P, DIRECTV COLOMBIA LTDA. y EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P., con la finalidad de prevenir la posible comisión del acto de competencia desleal de violación de normas previsto en el artículo 18 de la Ley 256 de 1996[1].

Como fundamento de las decisiones judiciales cautelares, la Superindustria encontró acreditado, preliminarmente, a partir de unas comunicaciones enviadas a CARACOL TELEVISIÓN S.A. y RCN TELEVISIÓN S.A., que los operadores de televisión por suscripción en contra de quienes se decretaron las medidas cautelares podrían tener la intención de no solicitar una autorización previa para la retransmisión de la emisión de la señal de los canales de televisión abierta CARACOL y RCN, tanto en la señal análoga como en la de alta definición (HD).

En efecto, la negativa por parte de UNE, TELMEX, TELEFÓNICA, DIRECTV y ETB de solicitar una futura autorización a RCN TV y CARACOL TV para realizar la retransmisión de sus emisiones, pone de presente la posible configuración del acto de competencia desleal de violación de normas, por constituir una posible infracción al artículo 39 de la Decisión Andina 351 de 1993 (norma supranacional), que consagra los derechos patrimoniales conexos que tienen los organismos de radiodifusión como CARACOL y RCN, sobre las emisiones de sus canales abiertos.

De igual forma, se estableció preliminarmente que la potencial conducta de las accionadas podría vulnerar varias normas del ordenamiento jurídico que consagran los derechos conexos de los organismos de radiodifusión, concretamente, la facultad exclusiva de autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones como lo disponen normas nacionales, supranacionales andinas e internacionales (artículo 13 de la Convención de Roma adoptada mediante Ley 48 de 1975; numeral 3 del artículo 14 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) adoptado mediante Ley 170 de 1994; artículo 39 de la Decisión Andina 351 de 1993; el artículo 177 de la Ley 23 de 1982, entre otras).

Por otro lado, se estableció preliminarmente que la potencial violación de normas podría generar una ventaja competitiva significativa para UNE, TELMEX, TELEFÓNICA, DIRECTV y ETB, como lo evidenció el estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría.
La decisión judicial proferida por la SIC precisa que la obligación a cargo de los operadores de televisión por suscripción de garantizar a los colombianos el acceso a la televisión abierta debería cumplirse, mediante la obtención onerosa o gratuita de la autorización de retransmisión, o bien, a través de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos que permitan a los usuarios acceder a la señal abierta sin la utilización del servicio de televisión por suscripción.

Caracol y RCN permitirán la retransmisión de su señal

En un comunicado, el Canal Caracol anunció que otorgará la autorización para que los televidentes no vean frustrado su deseo de ver el Mundial de Fútbol.

«Caracol Televisión S.A., con el ánimo de que todos los televidentes puedan disfrutar toda su programación y en particular el cubrimiento del mundial de futbol 2014, manifiesta que autoriza de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país, a retransmitir su señal análoga hasta el 31 de diciembre de 2014», señala el comunicado.

Por su parte el comunicado de RCN dice: «Hoy la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó judicialmente a los operadores de televisión por suscripción, Telmex, UNE EPM, ETB, Telefónica, y Directv abstenerse de retransmitir, sin autorización, las señales análoga y HD de RCN Televisión.

RCN Televisión se permite comunicar a sus televidentes que autorizó de forma gratuita a los operadores de televisión por suscripción, tanto de cable como satelitales y a los canales comunitarios certificados para que retransmitan su señal análoga y puedan disfrutar de toda la programación de RCN, especialmente del Mundial de Fútbol 2014.

De esta forma, el Canal RCN garantiza que a través de su señal análoga, los televidentes suscriptores de estos sistemas, podrán disfrutar de cuarenta (40) de los partidos más importantes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, incluyendo el encuentro inaugural, la final y por supuesto, todos aquellos partidos que jugará la Selección Colombia».

Compartir: