Recompensa de hasta $50 millones por guerrilleros que asesinaron a 4 policías en Arauca

La Policía Nacional ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a identificar y a capturar a los guerrilleros que masacraron a 4 policías en una emboscada en el departamento de Arauca.

“Así como logramos capturar asesinos de nuestros policías de Tumaco, haremos lo mismo con los cobardes que asesinaron uniformados en Arauca”, precisó el director de la Policia Nacional, el general Rodolfo Palomino, al anunciar la recompensa.

En principio se había indicado que la acción criminal había sido ejecutada por elementos de las Farc, pero posteriormente el Ministerio de la Defensa señaló que la emboscada fue obra de integrantes del autodenominado Ejército de liberación nacional, Eln.

Según el informe militar, los guerrilleros detonaron poderosas cargas explosivas al paso de la patrulla policial que a bordo de motocicletas adelantaba operaciones de registro y control en zona rural del municipio de Saravena.

Las cargas explosivas habían sido instaladas a lado y lado de la carretera y fueron activadas al parecer a control remoto.
Los cuatro policías, que fueron rematados con tiros de gracia, fueron identificados como el subintendente Libardo Fabio Chacón Delgado y los Patrulleros José Darío Acuña Suárez, Yan Carlos Alviz Armenta y Alejandro David Maestre Álvarez.

Otros 2 uniformados resultaron gravemente heridos.

Se indicó que los guerrilleros del Eln tras ejecutar la acción criminal huyeron hacia la vecina republica de Venezuela.

EN EL CAQUETA

Mientras tanto, a la guerrilla de las Farc se atribuyó el asesinato de un oficial del Ejército en el departamento del Caquetá.
Al respecto, el comando de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional, emitió el siguiente comunicado:

Que mientras se encontraba adelantando labores sociales de acción integral, en apoyo a la comunidad, fue asesinado cobardemente en el corregimiento de La Unión Peneya, municipio de La Montañita, el capitán Gustavo Enrique Ortiz Lozada, quien desde hace año y medio se encontraba en el departamento del Caquetá, al mando de la Compañía de Acción Integral.

El ataque se produjo en la tarde del lunes 2 de junio y fue perpetrado por terroristas del frente 15 de las Farc, quienes escondidos en una vivienda en pleno casco urbano se escudaron para realizar su acción criminal.

Con esta acción los terroristas demuestran una vez más su demencial accionar, mediante una clara violación a las normas del Derecho Internacional Humanitario, ya que se escondieron entre la población civil, poniendo en riesgo a las familias vecinas.

El capitán Gustavo Enrique Ortiz Lozada cumpliría 32 años el próximo 13 de junio y era oriundo de Florencia (Caquetá).

El oficial había liderado el pasado miércoles 28 de junio una jornada de apoyo al desarrollo, en donde acudieron más de 600 personas entre campesinos, madres de familia, comerciantes y niños, entregándole a cada familia herramientas para trabajos agrícolas y kits escolares entre otros.

Así mismo, estuvo durante un año en el municipio de Puerto Rico (Caquetá), realizando actividades similares, destacándose siempre por su entrega y apoyo hacia las comunidades más necesitadas de la región.

El responsable del ataque terrorista sería Raúl Gómez Urrea, alias ‘Wilmer’, cabecilla del frente 15 del bloque Sur de las Farc, por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.379 millones de pesos.

Lamentamos esta acción cobarde y criminal que hoy enluta no solo a la familia de nuestro héroe caído, sino también a la de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional y nos unimos a su dolor por esta pérdida irreparable para ella y la institución.

Honor y gloria a nuestro oficial caído en cumplimiento de su deber.

Compartir: