Farc afirman que sí están exigiendo en Cuba cambios en doctrinas y estructuras militares

Bogotá, 04 de Junio ¬_RAM_Los cabecillas de las Farc que intervienen en la negociación de paz en Cuba, afirmaron que contrario a lo que está diciendo el gobierno de que “el futuro de la Fuerza Pública no está en discusión”, sí están exigiendo no solo un cambio de la doctrina militar, sino en las políticas de seguridad y de defensa nacional.

Al respecto habló uno de los voceros del grupo guerrillero, alias Andrés Paris, quien subrayó que los cambios se deben realizar porque los que hay “son de factura norteamericana”.

Igualmente, el cabecilla de las Farc advirtió:

“En la mesa no estamos pidiendo la cabeza de los generales, estamos exigiendo que se cambie la doctrina militar que tienen en la cabeza los generales”.

Además, en un documento publicado por el grupo guerrillero en su página web, en el que reseñan todas sus demandas al gobierno, exigen “la superación definitiva de la doctrina militar de la “seguridad nacional” y de “guerra contrainsurgente” (el encomillado es suyo); el rediseño estructural de las Fuerzas Militares y de Policía, incluida la eliminación de las funciones militares de la Policía y su

sujeción, en la organización institucional del Estado, al poder civil y una política de reducción continua del gasto militar”
Así mismo señalan que “la política de defensa debe desligarse de los dictámenes de los Departamentos de Estado y de Defensa, del Comando Sur, de la CIA y de las centrales de inteligencia británica e israelí, y sustraerse de los enfoques geopolíticos imperialistas de la “dominación de espectro completo” sobre Nuestra América”.

En el mismo documento, las Farc plantean 10 exigencias fundamentales, a saber:

1. Democratización real y participación en la vida social.
2. Reestructuración democrática del Estado.
3. Desmilitarización de la vida social.
4. Desmonte de los poderes mafiosos y de las estructuras narcoparamilitares.
5. Justicia para la paz y la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto.
6. Desprivatización y desmercantilización de las relaciones económico-sociales.
7. Recuperación de la riqueza natural y reapropiación social de los bienes comunes.
8. Reorganización democrática de los territorios urbanos y rurales.
9. Nuevo modelo económico e instrumentos de la dirección de la economía para el bienestar y el buen vivir.
10. Restablecimiento de la soberanía e integración en Nuestra América.

Las demandas de las Farc incluyen una reestructuración total del Estado colombiano y un cambio radical de las políticas económicas, dentro de la cual exigen “la denuncia de los Tratados de Libre Comercio, la prohibición de la extranjerización de la tierra, regulaciones contra el acaparamiento y la especulación financiera, la protección de la propiedad intelectual de las comunidades rurales y de las semillas nativas, y la prohibición del uso de transgénicos”.

Igualmente señalan que “la transición política hacia la democratización real exige superar la sujeción impuesta por las clases dominantes a intereses económicos, políticos y culturales foráneos y dejar atrás alianzas con potencias extranjeras, concebidas para sostener y afianzar la dominación”.

Aseguran que “una verdadera reforma democrática de toda la estructura de la Organización de Naciones Unidas y del conjunto de las instituciones internacionales y globales” y le dan preponderancia al “papel que tienen en la época actual instituciones como UNASUR, CELAC y ALBA”.

Dentro de todas las “propuestas”, las Farc insisten en la convocatoria de una Constituyente para refrendar los acuerdos de paz que se logren en La Habana.

“El horizonte de la Asamblea Nacional Constituyente que hemos propuesto –subrayan– es una estación necesaria en nuestro camino. Para nosotros es la posibilidad de refrendar los acuerdos logrados, de encontrarle salida a las salvedades que hemos dejado sentadas, y sobre todo de concertar un nuevo marco jurídico-político para la organización del poder social, del Estado y de la economía, sobre presupuestos que comprometan al conjunto de la sociedad colombiana, en todas sus expresiones políticas, económicas, sociales y culturales; Es decir, un tratado de paz, en el sentido estricto del término”.

Ministro de Defensa dice que «Tacan burro» las Farc si creen que la doctrina está en discusión

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le respondió a las Farc que la doctrina militar no está bajo discusión en la mesa de diálogo y aseguró que nada que tenga que ver con las fuerzas armadas se va a negociar en La Habana, Cuba.

“Tacan burro los bandidos de las Farc, eso no va a pasar, nada que tenga que ver con las Fuerzas Armadas se negociará en La Habana», dijo Pinzón.

Andrés París, vocero de las Farc, había dicho que no piden «la cabeza de los generales» pero sí exigen “revisar el tema de las concepciones de la seguridad en Colombia».

El ministro Pinzón también se refirió nuevamente a la propuesta del presidente Juan Manuel Santos sobre la eventual eliminación del Servicio Militar Obligatorio, y dijo que esta medida se evaluaría en un plazo de 5 a 10 años, como se ha hecho en otros países.

Compartir: