Petro plantea que guerrilleros desmovilizados hagan parte del Ejército

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, “propuso” que, una vez se logre la paz en el país, los guerrilleros desmovilizados integren el Ejército Nacional.

“Deben ir al Ejército, así sucedió en El Salvador, así lo vivimos y hoy lo aconsejamos. Muchos de ellos no tienen vocación política, ni social, tienen es una vocación militar que hay que orientar”, expresó Petro al ser cuestionado por periodistas sobre el futuro de los alzados en armas en un eventual acuerdo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
Precisamente este martes inició en La Habana, Cuba, el ciclo 26 de estos diálogos para centrarse en el tema de las víctimas. Sería un miniciclo, con receso para la elección presidencial y posible tregua de las Farc.

Petro dijo además que con los soldados profesionales, una vez termine el conflicto, se podría conformar una Policía Cívica y continuar siendo remunerados.

Dicha propuesta generó polémica entre varios sectores políticos. El mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez a través de su cuenta de Twitter desestimó la “invitación”.

“Mientras Pte Santos deshonra y desmotiva a las Fuerzas Armadas. Su aliado Petro propone que la guerrilla entre al Ejército”, escribió el hoy electo senador del Centro Democrático.

Las declaraciones del burgomaestre se dan luego de la posesión del nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez. Petro llegó a San Salvador como invitado especial de este cambio de mando.

A Santos no le gusta la propuesta

El presidente – candidato Juan Manuel Santos en entrevista con Blu Radio indicó que “no se ha contemplado y no creo que se contemple” la posibilidad de que los guerrilleros, luego de firmar la paz con las Farc, integren el Ejército Nacional u otra institución de las Fuerzas Armadas.

La propuesta, sin embargo, de este aliado político con miras a la segunda vuelta presidencial, no le genera incomodidad al presidente. “Todos los que quieren hacer la paz pueden presentar propuestas. No creo que haya propuestas para sabotear el proceso. Desde el alcalde hasta el empleado más humilde de la Alcaldía pueden presentar propuesta entorno al fin del conflicto».

Al reconocer que no cree que la idea de Petro tenga cabida, insistió en que en Cuba no se discute qué pasará con desmovilizados tras firmar la paz. “El tema de las Fuerzas Militares no es motivo de discusión en La Habana. Estamos desarrollando planes para ver cómo podemos adecuar nuestras Fuerzas Armadas al postconflicto. No vamos a debilitarlas y vamos a seguir fortaleciéndolas (…) La discusión sobre qué hacer con ellas es algo que estamos debatiendo al interior de las Fuerzas con el Gobierno”.

Además, el presidente de la República dijo que el futuro de los desmovilizados se está adelantando para vincularlos a la vida civil, algunos en el agro y a otros en empresas. “Hay planes adelantados que hacen parte fundamental del postconflicto”. No descartó que algunos se dediquen a guardabosques.

El Espectador

Compartir: