Capturado el ecuatoriano Daniel Bajaña quien trabajó para el hacker Andrés Sepúlveda

Bogotá, 04 de Junio ¬_RAM_ El ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán, quien trabajó en Bogotá para el háker colombiano Andrés Fernando Sepúlveda, fue capturado en las últimas horas por agentes del CTI de la Fiscalía en el departamento del Valle y en el transcurso del día será trasladado a la capital de la república donde deberá enfrentar el proceso penal por las chuzadas ilegales.

El operativo se realizó en la vereda Gorgona, municipio de Candelaria, informó Danny Julián Quintana, Director Nacional del CTI, quien añadió que la captura se hizo efectiva dentro de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación sobre las interceptaciones ilegales que algunas personas han realizado a personalidades de la política nacional.

Quintana señaló que Bajaña Barragán será judicializado por la presunta comisión de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, espionaje y concierto para delinquir.

La captura se ordenó porque existía riesgo de que el ecutoriano se fugara y no compareciera ante los jueces durante las audiencias preliminares al proceso.

Manifestó que “el señor Bajaña interceptó el correo de Francisco Santos; además el de la secretaria de Francisco Santos para tener acceso al correo del exvicepresidente de la República. Asimismo, interceptó el correo de personas determinadas, obtuvo información de inteligencia privilegiada y traficó con información privilegiada”.

En las próximas horas, un juez de la República realizará las audiencias de legalización de captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá.

Este procedimiento, afirmó el director del CTI, se deriva de la investigación que adelanta la Fiscalía por las interceptaciones a los comunicaciones de los delegados e intervinientes en el proceso de paz que se realiza en La Habana (Cuba), en el cual ya está detenido Andrés Sepúlveda, alias El Calvo.

El 28 de mayo Daniel Agustín Bajaña Barragán en declaraciones telefónicas que concedió a una radio bogotana, afirmó que realizó las interceptaciones al exvicepresidente Francisco Santos y que además le dieron la orden de ‘chuzar’ al presidente-candidato, Juan Manuel Santos y fue cuando renunció.

“Cuando me dieron la orden de ‘chuzar’ a Juan Manuel Santos renuncié, me di a la fuga”, precisó Bajaña Barragán.
“Yo fui quien interceptó a Pacho Santos”, declaró a los colegas de la Fm el haker ecuatoriano, quien agregó que luego recibió la orden de interceptar a J.J. Rendón”, pero afirmó que no lo hizo.

“A mí las órdenes me las daba Andrés Sepúlveda y a él se las daban distintos generales dependiendo los intereses que ellos tenían, habían algunos que tenían mucho interés en proceso de paz, otros en campañas presidenciales y así”, precisó entonces Bajaña Barragán.
En sus declaraciones aseguró además que cada orden de interpretación se daba vía telefónica y que no es consciente de quién se encontraba al otro lado hablando.

“Llamaban, daban una orden de interpretación y Andrés decía “¿escucharon? Pues a darle bala”, así le decimos a las ‘chuzadas’”, dijo el hacker ecuatoriano.

“Cuando me dieron la orden de ‘chuzar’ a Juan Manuel Santos renuncié, me di a la fuga. Esa orden la recibimos vía telefónica, no sé quién dijo que interceptáramos al Presidente, tampoco a quién se le entregaba la información porque todo lo que sacábamos lo entregábamos a Sepúlveda”, concluyó Bajaña Barragán.

Según se ha conocido, la jueza 73 de control de garantías la Fiscalía General le imputará cuatro delitos al ciudadano ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán señalado por las autoridades interceptar correos electrónicos y de colaborar con las interceptaciones ilegales adelantadas en la oficina de Andrés Sepúlveda.

En la audiencia el ente presentará elementos materiales incautados al ahora procesado entre los que se encuentran en su teléfono celular privado, entre otros elementos.

Igualmente se presentará un informe de análisis realizado por el CTI en el que se establecen los correos electrónicos interceptados por el ‘hacker’ entre los que se encuentran los del exvicepresidente de la República, Francisco Santos y su secretaria privada, así como dirigentes políticos, miembros de las Farc, y funcionarios del Gobierno relacionados con el proceso de paz.

“En el Iphone de Bajaña Barragán se pueden leer mensajes entre él y Andrés Sepúlveda, así como conversaciones vía Skype registradas en los últimos meses”, señaló una fuente de la Fiscalía.

Compartir: