Em la página pazfarc-ep.org se publicó un nuevovideo de Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’ quien habla sobre el proceso de los diálogos de paz y la apuesta de esta organización por alcanzar el fin del conflicto armado.
En esta segunda parte, ¨Timochenko¨ afirma que las dos partes que están sentadas en la Mesa representan dos concepciones completamente distintas del país, e incluso del mundo. Pero esto no debería llevar a odios insuperables, todo lo contrario, debería producir una discusión fructífera y sana que llevara a la construcción de un país mejor.
Reafirma la satisfacción de las FARC-EP por los acuerdos logrados, pero a la vez expresa su preocupación por las salvedades, que son temas sumamente gruesos que están sin resolver. Que no vaya a ser que después, cuando decimos que hay que discutir las salvedades, digan que la insurgencia estamos retrasando el proceso, advierte el comandante.
Indicó que el propósito de los diálogos es adelantar una discusión sana que lleve a la construcción de un país mejor. De igual manera señaló que las Farc no celebran ni «salimos a enorgullecernos ni a manifestar alegría por la muerte de los soldados, porque vienen del mismo pueblo que nosotros».
‘Timochenko’ señaló que las Farc están en la disposición de construir la paz, pero debe haber claridad en los acuerdos. «El gobierno puede decirnos: ‘entréguenos las armas y desmovilícense’. ¿Y qué les decimos nosotros? Pues entréguenos el poder». El líder guerrillero agregó que por esa razón es importante que haya un consenso entre las dos partes.
Dijo que las Farc no están derrotadas y que si así fuera no se estaría buscando una solución al conflicto. “Se nos dice que llegamos a dialogar porque estamos derrotados. Nada más falso, yo creo que en los momentos de flujo y de reflujo de la organización, desde que se abra la posibilidad de buscar una salida concertada al conflicto social y armado que vive el país, ahí estamos, en primera línea”.