OEA pide apoyar diálogo en Venezuela «sin presiones ni sanciones»

Asunción.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió el martes a la comunidad internacional apoyar el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela «sin presiones ni sanciones» aunque expresó su preocupación por el estancamiento de este proceso.

«Pedimos a la comunidad internacional que exprese su respaldo al proceso interno venezolano, de manera positiva, sin presiones ni sanciones», dijo Insulza al inaugurar la 44 Asamblea General de la OEA en Asunción, destaca la AFP.

«Desde un inicio sostuve que realizar un diálogo entre las partes era indispensable y que la OEA podía contribuir a ello. La decisión fue hacerlo bajo los auspicios de Unasur y aplaudimos tal determinación. Sin embargo vemos con tristeza que el diálogo no avanza», señaló.

«Una vez más convocamos al gobierno y a la oposición de Venezuela a buscar un entendimiento que todo su pueblo anhela», declaró Insulza, que se mostró preocupado por la crisis en el país, donde más de 40 personas murieron por las protestas registradas desde febrero pasado.

«La búsqueda de consensos es un camino complejo, pero no renunciemos a ello, porque las soluciones consensuadas son más sólidas y más perdurables», apuntó.

Este fue el primer pronunciamiento del organismo OEA luego que el miércoles la cámara baja del Congreso estadounidense aprobara sanciones contra funcionarios de Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales que ya dejan 42 muertos. El proyecto debe aun pasar por el Senado antes de convertirse en ley.

Defiende rol de la OEA como foro político de las Américas

«La OEA responde a su principal objetivo, ser el foro político de los países de América, donde todo se dice, donde hay un verdadero diálogo, siempre con dignidad y respeto», señaló en la sede del Banco Central de Paraguay, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la Asamblea.

Pero a la vez dijo que la OEA no pretender ser la única entidad representativa del continente. «Reconocemos y valoramos el surgimiento de nuevos organismos que cumplen tareas que la OEA no estaba destinada a cumplir», manifestó, y mencionó a algunos de los bloques regionales como la Unasur, la Celac o el Mercosur, con los que aseguró busca «tener las mejores relaciones».

Compartir: