La economía fortalece la industria: Ministro de Comercio

Bogotá, 03 de Junio ¬_RAM_ Las utilidades de las empresas han crecido 45 por ciento en los últimos tres años lo que evidencia el incremento de ventas de los empresarios y el aumento de la creación de puestos de trabajo, según señala un estudio realizado por el Ministerio de Industria y Comercio, basado en cifras de la Superintendencia de Sociedades.

Así lo indicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, durante la cual destacaron el bueno momento por el que atraviesa la economía colombiana, que la ubica como la tercera de la región y consolida a Colombia como uno de los países que está creciendo a tasas más aceleradas.

En este sentido, los funcionarios fueron enfáticos en señalar que la economía es el gran activo del país, el cual se debe cuidar y proteger ya que beneficia cada uno de los colombianos.

El Ministro Rojas explicó que uno de los resultados del buen momento de la economía colombiana es el crecimiento promedio de la industria de 3,9 por ciento en casi cuatro años, lo que le ha permitido a este sector crear 226 mil puestos de trabajo. A estos se suman los 48 mil empleos adicionales que se generaron en el trimestre febrero-abril, frente al mismo periodo del año anterior.

“Las perspectivas son muy buenas. Hemos visto cómo en este trimestre la producción industrial, de acuerdo con el Dane, está creciendo a un 4,4%, cuando el año pasado tuvimos una pérdida de dinamismo importante debido a la coyuntura internacional”, dijo el Ministro.

También destacó que este resultado es producto no solo de la mayor inversión que hacen los empresarios colombianos y extranjeros, sino también de la política industrial activa y moderna que adelanta el Ministerio de Comercio.

Justamente, esa política industrial ha permitido apoyar al empresariado en temas de emprendimiento e innovación, a través de programas como iNNpulsa que ha aportado a las empresas más 250 mil millones de pesos. Igualmente, se trabaja en el tema de las cadenas productivas y en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

Frente a este último tema, el Ministro Rojas señaló que los acuerdos comerciales son los que están permitiendo que las exportaciones de bienes no minero-energéticos lleguen a más mercados.

Justamente, lo que buscan los acuerdos comerciales es diversificar y fortalecer la canasta exportadora para que en los mercados internacionales se vendan otros productos diferentes a los de minas y energía.

“Hoy el 80% de las exportaciones de bienes manufacturados van a países donde tenemos acuerdos comerciales. Al mirar la cifra gruesa de la reducción de la balanza comercial, lo que hay que entender es que se están disminuyendo las exportaciones de bienes minero-energéticos, pero las exportaciones de bienes NO minero-energéticos han crecido. Estas pasaron de 13 mil 800 millones de dólares en 2010 a 16.400 millones de dólares en 2013”, explicó el Ministro Rojas.

Compartir: