La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia analizará la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, de pedir en extradición a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, luego que la Justicia de Panamá revocara el asilo que le había sido otorgado.
La Fiscal tercera delegada ante la Corte, María Victoria Parra, radicó ante la Corte la petición de extradición formal de Hurtado, argumentando que se cumplen los requisitos para tal fin: que la pena que afrontaría en el país por las llamadas ‘chuzadas’ es mayor de dos años, que ya no tiene protección internacional y que cuenta con una orden de captura vigente en su contra.
Así, la Sala Penal deberá decidir si considera viable tal petición. En caso afirmativo, la Corporación tendrá que enviar una solicitud formal a la Cancillería y esta última hacer el trámite ante el Gobierno de Panamá.
La Corte Suprema de Justicia en decisión reciente había dicho precisamente que la única entidad que podía hacer la petición de extradición era la Fiscalía.
Actualmente, Hurtado es juzgada en ausencia por su presunta responsabilidad en las «chuzadas» del DAS contra magistrados, opositores y periodistas, y por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento público.
COLPRENSA