‘Las escuelas y no las trincheras serán el lugar donde estén nuestros jóvenes’, dijo Santos

Compartir:

Bogotá, 03 de Junio ¬_RAM_ “En una Colombia en paz, las escuelas y no las trincheras serán el lugar donde estén nuestros jóvenes”, afirmó hoy el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, al firmar el Gran Pacto por la Educación.

El evento, que se realizó este martes en la sede de la Cámara de Comercio de Chapinero en Bogotá, contó con la participación del Movimiento Ciudadano ‘Todos por la Educación’, la Fundación ‘Empresarios por la Educación’ y altas personalidades del sector educativo, científico y académico del país.

Los siguientes son los compromisos que adquirió Juan Manuel para el próximo cuatrienio al firmar el Gran Pacto por la Educación:
Crecimiento de la inversión en educación hasta llegar al 7 por ciento del PIB en final del cuatrienio

“Me comprometo a inyectarle en el primer año de gobierno un punto adicional del PIB para que alcance 5,4 por ciento, y que año tras año aumente progresivamente hasta que al final del cuatrienio alcance el 7 por ciento del PIB”.

Cobertura total a 2,5 millones de niños con atención integral (educación, nutrición, salud y apoyo sicológico), dentro del programa

‘De Cero a Siempre’

“En este programa llevamos 1 millón de niños y aproximadamente 3 billones de pesos invertidos. El reto que tenemos es la cobertura total para dar atención a 2,5 millones de niños con la misma o mejor calidad. A eso me comprometo. Y a que ‘De Cero a Siempre’ no solo sea una política de Juan Manuel Santos o de mi señora María Clemencia que se la ha jugado por los niños de Colombia, sino que sea una política de Estado”.

Se invertirán cada año dos billones de pesos en excelencia docente

“Hemos comenzado a mejorar la calidad docente con el programa ‘Todos a Aprender’, pero sé que nos falta mucho. Por eso invertiré cada año dos billones de pesos en excelencia docente. Porque sé que la excelencia es un camino y no un destino, esta inversión debe ser progresiva y evaluada con los mejores resultados para todos”.

Inversión anual en infraestructura de 1,5 billones de pesos para garantizar la jornada única escolar

“El cálculo que hemos hecho es que la nueva infraestructura nos costaría alrededor de 8 billones de pesos, y por eso he decidido hacer una inversión anual en infraestructura de 1,5 billones de pesos y la aumentaré progresivamente, iniciando por Bogotá y las partes del país en donde el conflicto ha golpeado la educación”.

Más herramientas tecnológicas para los maestros, maestras y estudiantes

“Este gobierno ha brindado 19 millones de textos gratis, política que continuará, a lo cual se sumará la entrega de 9 millones de tabletas para todos los estudiantes de escuelas y colegios públicos y 350 mil computadores gratis para todos los maestros”.
Generación de 550 mil nuevos cupos gratuitos en educación superior con sostenimiento en los próximos cuatro años y una inversión de 4 billones de pesos.

“Aunque hemos creado los créditos becas para 400 mil jóvenes y hemos fortalecido al Sena como ningún gobierno –el presupuesto del Sena creció este año más que el de otros sectores del gobierno: en un 20 por ciento–, soy consciente de que todavía nos queda mucho por hacer. Mi compromiso es generar 550 mil cupos gratuitos en educación superior con sostenimiento en los próximos cuatro años de mi gobierno, con una inversión de 4 billones de pesos. Es real, es posible, y dejaré la cobertura en educación superior muy cercano al 60 por ciento, cerca al promedio de los países de la OECD”.

Más inversión en investigación y emprendimiento

“Debemos invertir más en investigación y en fortalecer los programas de educación superior para que Colombia sea una fuente de conocimiento e innovación. Hemos invertido más de 3 billones de pesos en proyectos con las regalías y otros tres billones en los programas como formación doctoral, 1.400 proyectos de universidades, 372 centros, institutos y laboratorios y 262 incubadoras.

“Debemos hacer que este pacto permita un trabajo más articulado entre empresas, la academia y el gobierno. Debemos usar más estratégicamente los recursos de las regalías para ciencia y tecnología, y seguir impulsando la innovación en nuestras empresas y dar más capital semilla para nuevos empresarios”.

Recuperación de 4 mil escuelas rurales

“La educación rural necesita una atención y una inversión especial. Mi decisión es recuperar 4 mil escuelas rurales. Escuelas que he recorrido y muchas veces las he visto manchadas de sangre por la violencia. Usaremos más tecnología para estas escuelas y modelos innovadores para los métodos de enseñanza”.

Por una Colombia bilingüe

“Colombia debe ser un país bilingüe. Para esto se requiere una política dirigida a los docentes. Debemos incentivar que las estudiantes con elevado nivel de inglés se vinculen a licenciaturas y a la profesión docente. También invertiremos en capacitar a los casi 12 mil docentes de inglés con bajo desempeño. El costo total de esto se acerca a los 100 mil millones de pesos”.

Educación entre todos

Al término del evento, Juan Manuel Santos afirmó que “en una Colombia en paz, nuestros héroes serán los maestros y sobre ellos debemos volcar toda nuestra atención”.

“En una Colombia sin guerra, la construcción de la paz la hacemos desde la educación con todos ustedes: empresarios, maestros, estudiantes, padres de familia y gobierno nacional”, dijo.
Y puntualizó: “La educación es lo único que nos va a sacar de pobres para siempre”.

Compartir: