Proyecto para promover la donación de órganos pasó su primer debate

Compartir:

Bogotá, 03 de Junio ¬_RAM_ La Comisión Primera de Senado aprobó este martes en primer debate el proyecto de ley que ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, realizar la inscripción como donante de órganos, a la persona que así lo acepte al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía o de la licencia de conducción.

El senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), ponente de la iniciativa, explicó que “es un proyecto de gran trascendencia para el país porque hay millones de colombianos que desde hace décadas están esperando encontrar un donante de órganos para poder salvar su vida y nuestro país ha carecido de una política pública de salud dirigida a la donación de órganos y a regular esta materia”.

“Actualmente mil 245 personas sólo en la ciudad de Bogotá están esperando la donación de un órgano o un tejido que salve su vida y un donante puede beneficiar hasta 55 receptores”, agregó el senador Galán.

La iniciativa, de autoría del senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), busca reiterar que la voluntad de donación sea expresada en vida por una persona, y que sólo pueda ser revocada por ella misma (los deudos y/o familiares no podrán sustituirla en ningún caso).

Así mismo, la Comisión Primera aprobó el proyecto del senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), que busca reformar la Ley 1561 de 2012 para establecer un mecanismo jurídico para titular la posesión material y sanear la llamada falsa tradición en las tierras del país.

El proyecto presentado por el senador Maya hace referencia a los requisitos de la demanda a través de la cual los interesados pretenden adquirir bienes inmuebles, urbanos o rurales de pequeña entidad económica, o sanear los títulos que conlleven la llamada falsa tradición.

“Con esto se quiere permitir acelerar el proceso, con la finalidad de proteger al 85% de los campesinos de Colombia que no tienen título que legalice el derecho fundamental de la propiedad” preciso el congresista.

En la sesión también se le dio trámite positivo a la iniciativa que tiene como objeto mejorar la publicidad del trámite legislativo y de las normas que se expiden a nivel nacional y territorial, permitiendo que el ciudadano se acerque y pueda participar activamente en la creación, seguimiento y conformación del ordenamiento jurídico. Este proyecto fue presentado por el senador Carlos Enrique Soto (Partido de la U).

Con el propósito de regular el ámbito de aplicación, la naturaleza y la forma de terminación de la agencia comercial de bienes, en el marco de los compromisos adquiridos por Colombia en el TLC con Estados Unidos, fue aprobado el proyecto de ley de origen gubernamental.

La iniciativa propone nuevas medidas para regular a las agencias comerciales de bienes de acuerdo a los principios del TLC, pero según lo propuesto por el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), estás serán aplicadas para las nuevas agencias y no para las ya existentes en el país.

“Respetamos se cumpla lo acordado, pero que se respetan a los empresarios colombianos, la defensa de los empresarios que ya tienen la representación de algunas marcas” afirmo Velasco.

Los proyectos aprobados continuarán su trámite legislativo en la Cámara de Representantes.

Compartir: