‘Las víctimas están en el centro del proceso’: Humberto De la Calle

Compartir:

La Habana, 3 jun (SIG). A su llegada a La Habana este martes para comenzar el ciclo número 26, en el que se discutirá con las Farc el punto de Víctimas, Humberto De la Calle, jefe de la delegación del Gobierno, insistió en la importancia dentro de la agenda pactada entre el Gobierno y las Farc, y reiteró la necesidad de valorar la importancia de los tres puntos alcanzados al día de hoy.

“Las víctimas están en el centro del proceso. No hemos venido a negociar sus derechos, sino a acordar cómo el Gobierno y las Farc les responden de la mejor manera. Cómo satisfacemos sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación y aseguramos que el dolor y la tragedia que vivieron no se vuelvan a repetir. Son los intereses supremos del Gobierno en este capítulo de estos diálogos”, dijo el vocero de la Delegación del Gobierno.

Aprovechó para recordarle al país que son finalmente los colombianos quienes deciden si están de acuerdo o no con los acuerdos logrados en la Mesa. “En las manos de ustedes y sólo de ustedes, estará abrir la puerta a la fase de transición en la que serán implementados los acuerdos. Ustedes serán los dueños del proceso. A ustedes les pido no se dejen confundir en medio de tanta mentira, de tanta falacia”, insistió el Jefe de la Delegación.

De la Calle envió de nuevo un mensaje a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía y les recordó que en La Habana no se está negociando su futuro. “A nuestras Fuerza Armadas, a las que han tratado de desinformar y desmotivar, a ustedes soldados y policías de la Patria, les quiero decir que ni su salario, ni su futuro ni mucho menos su doctrina han sido o serán negociadas aquí. Ustedes no son sujeto de negociación”, dijo.

Por último, aseguró: “son tiempos agitados en nuestro país. Sabíamos que el proceso no iba a hacer fácil. ¿Cómo iba a serlo? Pero aquí estamos. Y seguimos progresando…En definitiva, a lo largo de estos meses logramos llegar a acuerdos para superar el conflicto, sentar las bases de lo que será el futuro de las Farc al transformarse de una organización armada ilegal a un movimiento político sin armas y acuerdos sobre el fin del combustible de la guerra como lo es el narcotráfico”, manifestó De la Calle.

Compartir: