Piden investigar elecciones de nuevo Gobernador de La Guajira

El investigador de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, aseguró que las elecciones atípicas a gobernador de la Guajira, en las que salió electo el candidato del partido Opción Ciudadana, José María Ballesteros, estuvieron manchadas de corrupción y compra de votos.
Para Ávila, la elección de Ballesteros no cambia en nada la situación de violencia que vivió el departamento durante el mandato del destituido gobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, ahora detenido por varios delitos.

“(Ballesteros) representa esta vieja casa política de ‘Kiko’ Gómez, ligadas a temas de contrabando de gasolina (…) El problema es que La Guajira no va salir de ese círculo vicioso”, sostuvo el investigador a Caracol Radio.

Según Ávila las elecciones atípicas que presuntamente transcurrieron con total normalidad durante este domingo estuvieron llenas de “entrega de dádivas, compra de votos, entrega de recursos públicos para ganar votos, no hubo garantías, no hubo pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral ni de la Registraduría”.

Por eso solicitó a las autoridades judiciales que se investigue la elección del nuevo gobernador de la Guajira a fin de determinar si hubo o no transparencia en todos los puestos de votación del departamento.

Según las autoridades electorales, Ballesteros obtuvo 105.224 votaciones a su favor. Su candidatura fue respaldada por la Gran Alianza que llevó a ‘Kiko’ Gómez a la Gobernación y conformada por el representante a la cámara electo Antenor Duran Carrillo, el exgobernador Rodrigo Dangond Lacouture, el exrepresentante y exgobernador Román Gómez Ovalle.

El segundo lugar fue para el candidato Wílmer David González Brito, que representaba a la Unidad Nacional, quien alcanzó 95.723 votos; fue seguido por Luis Gómez Pimienta, de la coalición del partido Alianza Verde con la Unión Patriótica con 7.443 sufragios. Los votos en blanco llegaron a los 3.102, 1,46 por ciento; y los nulos fueron 3.420, 1,58 por ciento. La abstención alcanzó el 58 por ciento.

Aunque al momento no se conoce ninguna denuncia formal por delitos electorales durante los sufragios, el periodista Gonzalo Guillén, quien ha denunciado en varias oportunidades casos de corrupción en La Guajira, publicó en su cuenta de Twitter: «Hoy, Barrancas, Guajira, amaneció plagado de volantes en las barbas de autoridades. ‘Kiko’ Gómez ganará desde la cárcel»;

El trino estaba acompañado de la foto de un volante en el que están las fotografías de Ballesteros y del destituido gobernador Juan Francisco Gómez, ‘Kiko’, investigado por asesinato.

COLPRENSA

Compartir: