Lanzan novedoso sistema para detectar infractores

Compartir:

Bogotá, 02 de Junio ¬_RAM_ Desde el viernes pasado, la Policía se tarda apenas dos segundos en detectar si un vehículo tiene todos sus documentos en regla.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional habilitó, este fin de semana, el uso de 30 equipos de alta tecnología para continuar con los esfuerzos preventivos de seguridad vial que se llevan a cabo durante el puente festivo de la Ascensión del Señor.

Se trata de una máquina conectada con las bases de datos del Runt, la Dijín y la Interpol, que escanea las placas de los vehículos para confirmar, en apenas unos segundos, si existe alguna irregularidad con el seguro obligatorio o la revisión técnico-mecánica.

La máquina, que consta de una cámara con sensor y un computador que va instalado en una patrulla de la Policía coordinada por un operario, puede determinar, incluso, si el vehículo cuenta con alguna orden judicial o tiene comparendos pendientes.
Durante todo el puente, los 30 equipos han estado ubicados en las salidas principales de la capital, como la autopista Norte, la calle 80, la calle 13 y la avenida Villavicencio.

Y aunque por ahora las patrullas que disponen de estos equipos operan exclusivamente en carretera, se espera que en los próximos días estos se puedan utilizar en las zonas urbanas.

“En dos segundos la máquina lo que hace es verificar placas para comprobar que se tenga el Soat y se cumplan todos los requerimientos.

Si hay alguna falla, se prende una alarma en el equipo y aparece una raya roja en la pantalla. Así, el operario llama a las patrullas que están a un kilómetro del lugar de detección para que hagan orillar el carro. Comenzamos el plan piloto el viernes, pero la idea es que sea permanente”, dijo el coronel Ricardo Blanco, de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

Según Blanco, la efectividad de los equipos es del 100 por ciento. Sin embargo, en los primeros días del plan piloto se han reportado casos de personas que tienen todos los papeles en regla y sin embargo han sido detenidas en los retenes.

“Cuando usted paga el Soat, el sistema se demora 24 horas en subir la información. Por eso hemos parado a personas que habían renovado el seguro obligatorio hacía apenas unas horas antes de la lectura del sensor”, agregó.

En lo que va corrido del fin de semana, las patrullas han detectado a 150 infractores. En menos de un mes, la Policía de Tránsito espera poder contar con 100 patrullas equipadas con el nuevo sistema operativo, para así prevenir la circulación de vehículos sin los documentos y revisiones estipuladas en el Código Nacional de Tránsito.

Mientras tanto, la Policía se prepara para la implementación del plan retorno. Tan solo entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio se calculaba que alrededor de 498.385 automotores podrían salir de la capital.

Compartir: