‘El Rey Juan Carlos se volvió símbolo de la democracia, la libertad y la paz’: Santos

Compartir:

Barranquilla, 02 de Junio ¬_RAM_ El Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, envió este lunes una carta al Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, en la cual le expresa, a nombre de todos los colombianos, “un saludo de respeto, afecto y admiración”, con motivo de la noticia de su abdicación en cabeza del Príncipe Felipe.

Juan Manuel Santos destacó que el Rey Juan Carlos “ha estado siempre firme apoyando el proceso de paz” que se adelanta para ponerle fin a 50 años de violencia en Colombia. El mandatario recordó que el Rey siempre le ha dicho en relación con la búsqueda de la paz:

“No desfallezca, persevere, que ese es el valor supremo de cualquier sociedad”.

Santos consideró que el monarca español es “un ser humano como cualquier otro, con un corazón inmenso”, y confió en que las relaciones de amistad entre Colombia y España continuarán intactas cuando asuma el Príncipe Felipe como nuevo Rey.

“En Colombia, España y el mundo, el Rey se volvió el símbolo de la democracia, de la libertad y de la paz”.

Así lo dijo el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, este lunes en Barranquilla, al referirse a la abdicación del Rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Juan Manuel Santos destacó que el Rey Juan Carlos I siempre ha apoyado el proceso de paz que se adelanta en Colombia para ponerle fin a 50 años de violencia.

“Él siempre estuvo estimulando todo proceso de paz. Ha estado firme, y lo ha reiterado en muchísimas ocasiones, apoyando el proceso de paz que iniciamos ya hace algún tiempo. Siempre que me ve, me dice: No desfallezca, persevere, que ese es el valor supremo de cualquier sociedad”.

Al recordar la gran amistad que tiene con el monarca español, el mandatario colombiano consideró que el Rey es “un ser humano como cualquier otro, con un corazón inmenso”.

Señaló que el Príncipe Felipe, heredero del Rey Juan Carlos, “ha sido amigo de Colombia y conoce y quiere nuestro país como pocos”, por lo cual confió en que las relaciones de Colombia y España continuarán intactas cuando el Príncipe Felipe asuma como nuevo Rey.

Admiración de Colombia por el Rey

El Presidente Santos se refirió al tema a propósito de una carta que le envió a Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, en nombre de todos los colombianos, de su familia y en el suyo propio, en la cual el Jefe de Estado le manifiesta al monarca español “un saludo de respeto, afecto y admiración, con motivo de la noticia de su abdicación en cabeza de Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón y Grecia”.

“Han sido Su Majestad y la Reina Doña Sofía entrañables amigos de Colombia y por eso solo tenemos motivos de gratitud”, destaca Juan Manuel Santos en su misiva.

Para el Jefe de Estado de Colombia, los 38 años y medio de reinado del Rey Juan Carlos I de Borbón solo han dejado para Colombia estimación, reconocimiento y motivos de enaltecimiento.

“Estoy seguro de que su legado quedará en las mejores manos cuando pase al Príncipe Felipe y su esposa Doña Letizia, a quienes también saludamos con inmenso cariño”, indica el mandatario en su carta al Rey.

“Gracias, Rey Don Juan Carlos I de Borbón, ¡unas emocionadas gracias desde Colombia!”, concluye el Jefe de Estado.

Texto de la carta del Presidente Santos al Rey de España

“Bogotá, 2 de junio de 2014

Su Majestad:

En nombre de todos los colombianos, de mi familia y en el mío propio, quiero enviarle un saludo de respeto, afecto y admiración, con motivo de la noticia de su abdicación en cabeza de Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón y Grecia.

Han sido Su Majestad y la Reina Doña Sofía entrañables amigos de Colombia y por eso solo tenemos motivos de gratitud.

Desde 1958, cuando arribó al puerto de Cartagena de Indias en su calidad de guardiamarina del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, hasta hoy, ha sido un cercano amigo de nuestro país. Recordamos sus varias visitas a nuestro suelo, así como la presencia solidaria de la Reina Doña Sofía en 1985, con ocasión de la dolorosa tragedia del Nevado del Ruiz que sepultó un pueblo entero, y del Príncipe de Asturias en 1999, cuando un terremoto asoló la región del Eje Cafetero.

Ha sido Usted, Su Majestad, un indiscutible y apreciado defensor de la democracia; ha sido el Rey de todos los españoles, sin distingo alguno, y ha sido símbolo y estandarte de la unión de los pueblos iberoamericanos. En mi caso personal, debo decir que uno de los momentos más inolvidables de mi vida fue cuando, en 1985, recibí de sus manos, junto con mi hermano Enrique, el Premio de Periodismo Rey de España.

Solo estimación, solo reconocimiento, solo motivos de enaltecimiento, dejan sus 38 años y medio de reinado para un país como Colombia que ha recibido tantas muestras de su consideración. Estoy seguro de que su legado quedará en las mejores manos cuando pase al Príncipe Felipe y su esposa Doña Letizia, a quienes también saludamos con inmenso cariño.

Gracias, Rey Don Juan Carlos I de Borbón, ¡unas emocionadas gracias desde Colombia!»

Compartir: