Edward Snowden solicitó asilo en Brasil

El excontratista de la agencia de seguridad estadounidense NSA Edward Snowden confirmó que solicitó oficialmente asilo al gobierno de Brasil.

Aunque Snowden se encuentra refugiado en Rusia, su asilo en ese país vence a comienzos de agosto de 2014, por lo que ha solicitado al gobierno de Dilma Rousef que acepte acogerlo en su país.

“Me encantaría vivir en Brasil”, dijo el exempleado de la NSA, en una entrevista con el canal de televisión brasileño Globo, difundida este domingo. Añadió que no había sido su intención quedarse en Rusia, sino que desde un principio había planeado viajar a América Latina.

Al parecer, se dirigía a Ecuador. Sin embargo, Estados Unidos anuló su pasaporte, por lo que ya no pudo llegar a su destino y se vio obligado a quedarse en Moscú.

No es la primera vez que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, autor de la mayor filtración de secretos de los servicios secretos estadunidenses, expresa su voluntad de refugiarse en Brasil.

En entrevista con Globo, Snowden dijo que cuando huyó de Hong Kong y se quedó bloqueado 39 días en el aeropuerto moscovita, Brasil figuraba junto a Cuba y Ecuador entre los países a los que pidió refugio ante la presión de Estados Unidos.

Acusado de traidor por congresistas, senadores y oficiales estadunidenses, Snowden dijo que quisiera ser juzgado por la justicia de su país, pero rechazó ese proceso porque a su juicio no sería justo.

Agencias

Compartir: