Fiscalía habría solicitado circular roja de Interpol contra María del Pilar Hurtado

Compartir:

Según lo informaron medios panameños, la Fiscalía colombiana habría solicitado a la Interpol la activación de la circular roja contra la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, quien es ficha clave en el sonado escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS, donde fueron espiados varios periodistas, líderes de oposición y magistrados de la República.

De confirmarse la solicitud internacional de aprehensión contra Hurtado, quien es requerida por la justicia colombiana para que responda por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El ente acusador también solicitó a la embajada de Colombia ante el gobierno Panameño, la deportación de la exdirectora del DAS. “Se solicita realizar las gestiones pertinentes a la deportación de la doctora (María del Pilar) Hurtado”, dice uno de los apartes del documento dirigido a la exconcejal de Bogotá, Ángela Benedetti, quien representa a Colombia en el vecino país.

Cabe destacar que el director de gestión internacional de la Fiscalía, Francisco Echeverry, viajará a Panamá para conocer directamente la situación legal de Hurtado. La urgencia de las autoridades colombianas en este caso es porque se ha venido hablando de que ella podría buscar asilo en Costa Rica o en República Dominicana.

Estas decisiones se toman tras conocer la noticia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en el que declaró inconstitucional el asilo territorial que le fue ofrecido a la exfuncionaria.

De acuerdo con la prensa panameña, la mayoría de los magistrados de la corporación consideraron que el decreto 301 del 19 de diciembre de 2010, mediante el cual se le concedió el asilo a Hurtado, violó la Constitución panameña.

Hurtado se encuentra en Panamá desde noviembre de 2010 cuando el gobierno de ese país le concedió asilo político tras una orden de captura en su contra por los seguimientos ilegales del DAS a magistrados, periodistas y políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Compartir: