Internas en Uruguay: Vázquez, Lacalle Pou y Bordaberry serán los candidatos a la presidencia

Compartir:

MONTEVIDEO. Con una sorpresiva victoria del diputado Luis Lacalle Pou dentro del Partido Nacional, y las esperadas confirmaciones de Tabaré Vázquez en el Frente Amplio y de Pedro Bordaberry en el Partido Colorado, el electorado de Uruguay dejó definido la lista de los candidatos presidenciales que competirán el 26 de octubre para suceder al presidente José Mujica , a partir del 1° de marzo de 2015.

Si en octubre no hay ganador por mayoría absoluta, los dos más votados deberán enfrentarse el 30 de noviembre en una segunda vuelta.

FRENTE AMPLIO

Las proyecciones privadas de escrutinio dieron que en el Frente Amplio, el ex presidente Vázquez (de 74 años y que gobernó de 2005 a 2010) el 83% de los votos, mientras que la senadora desafiante Constanza Moreira (politóloga, de 54 años) recogió el restante 17%.

A Vázquez lo apoyaron todos los grupos grandes de la coalición de izquierda y a Moreira, sectores de poca incidencia, lo que hace que su votación fuera superior a lo que se esperaba en el Frente Amplio.

PARTIDO NACIONAL

En el principal partido opositor, el Nacional (blancos), el favorito de todos estos años era el senador Jorge Larrañaga (47 años), pero el diputado Lacalle Pou logró una campaña muy bulliciosa que lo dejó en las vísperas de las elecciones con una paridad extrema, con resultado incierto.

Pero Lacalle Pou, con casi 41 años, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-95), obtenía una victoria por 55% a 45%, según todas las proyecciones.

Larrañaga aceptó la derrota, dijo que se sentía el único responsable del resultado, felicitó públicamente a su correligionario y sembró dudas sobre su futuro político.

«Se pueden imaginar la procesión interna», dijo Lacalle Pou en un discurso improvisado, en el que se notaba muy emocionado. Agradeció a su equipo y envió un saludo a Larrañaga.

PARTIDO COLORADO

En el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry (abogado de 54 años, ex ministro en el gobierno de Jorge Batlle) venció al senador José Amorín Batlle por aproximadamente 75% a 25%. Bordaberry también es hijo de un presidente, Juan María Bordaberry, que ganó las elecciones de 1971 y que dos años después dio un golpe de Estado.

En una jornada de festejo en las filas del Partido Nacional, el ex presidente Vázquez buscó mayor protagonismo al dirigirse a la sede del Frente Amplio para anunciar las 10 primeras medidas de gobierno, en caso que sea elegido en octubre de nuevo presidente. Y sorprendió anunciando que a cada jubilado se le entregará una tablet..

Compartir: