Respaldo a la paz

Por: Lorena Rubiano Fajardo

Epígrafe
“Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo”. Amado Nervo

Bogotá, 01 de Junio ¬_RAM_ La entrada de Marta Lucía Ramírez a la campaña presidencial de Òscar Iván Zuluaga le hizo dar un giro en su posición sobre el proceso de paz, que tanto anhelamos los colombianos. Y eso me parece bien, que los dos candidatos Santos y Zuluaga estén en un mismo lado referente a conseguir la reconciliación con los alzados en armas.
Esa será una buena foto para la historia, ver en la misma tarima a los comunistas y a los conservadores, a los violentos y a los pacíficos, a los guerreristas y a los pacifistas, a los petristas y polistas, a Timochenko con los mermelados y a las víctimas y a sus victimarios, todos mirando hacia el propósito de la paz.
Y ahora es necesario que se ventilen con tiempo ante los colombianos todos los aspectos relacionados con el proceso. Es imperioso saber qué se ha acordado, especialmente sobre los siguientes puntos: ¿va a haber extradición de los miembros de las Farc a EE.UU. en caso de que los soliciten? ¿Cómo va a realizarse la consulta al pueblo colombiano: mediante una sola pregunta? ¿O van a preguntar por cada uno de los acuerdos? ¿Va a haber entrega de armas o solo dejación? ¿Se va a convocar una Asamblea Nacional Constituyente? ¿Habrá revocatoria del Congreso? ¿Curules directas para los alzados en armas? ¿Van a acabar el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersona? Van a entregar los mapas de campos minados para su inmediata destrucción? ¿Van a entregar todos los laboratorios de droga? ¿Habrá comisión de la verdad? ¿Los militares seguirán en las cárceles mientras los guerrilleros van al Congreso?
Lo importante es que ya hay un compromiso por parte de los dos candidatos, porque como se ha dicho, la paz no tiene dueño, es de todos los colombianos. No le quedó bien al candidato-presidente Santos, llamar cínico al candidato Zuluaga, porque hizo el giro en favor de los diálogos con la guerrilla. Paz, por favor señores candidatos, necesitamos, tranquilidad, calma, confrontación de ideas y no ataques personales.
***
P.D. Registramos con beneplácito que la población, con palos y machetes, obligó a los guerrilleros de las Farc en el Cauca a liberar a la niña María Alejandra, hija del sargento Víctor Cantoní.
[email protected]

Compartir: