El Reverbero de Juan Paz

Compartir:

El país que quieren las Farc

Bogotá, 01 de Junio ¬_RAM_ Con motivo de sus 50 años de actividades terroristas, las Farc colgaron el 27 de mayo en su página de Anncol un extenso documento que ellos denominan “el proceso constituyente abierto para la transición hacia la nueva Colombia”, escrito por Delegación de paz FARC-EP alojada en Cuba. El Reverbero de Juan Paz rescata algunos puntos, para que analicen ustedes sobre qué bases se está negociando en La Habana. Vale la pena echarles una mirada a estos puntos. El Gobierno ha guardado absoluto silencio.
guerrilla“Nuestras aspiraciones históricas son mayores; buscan precisamente la superación del orden capitalista, tal y como lo enseñan las históricas luchas de nuestro pueblo y las que vivimos en el presente de Nuestra América. El horizonte de la Asamblea Nacional Constituyente que hemos propuesto es una estación necesaria en nuestro camino. Concertar un nuevo marco jurídico-político para la organización del poder social, del Estado y de la economía. Los Lineamientos generales de un proceso constituyente abierto para la transición hacia la Nueva Colombia, avanzar en la construcción de una verdadera democracia social, que cimente bases reales de igualdad material, en relación con la riqueza social, la propiedad, la tierra y los ingresos. Sustraer los bienes comunes y los derechos (seguridad social, salud, educación, cultura, interculturalidad, seguridad alimentaria, agua, ambiente, ciencia, investigación) de las reglas del mercado y de la ganancia exclusivamente privada. Las tareas de la democratización real deberán incluir los medios de comunicación. Y la reconversión de las Fuerzas Militares, que según la real Academia de la lengua “es un proceso de reestructuración o modernización de un sector”.

La calco-manía

Captura de pantalla 2014-06-01 a la(s) 22.33.27

Exigen cambio de modelo económico

Siguen apartes de este importante documento de las Farc. “Los diseños de la economía y de la política económica no pueden continuar al servicio de un puñado de grupos económicos. La transición hacia la Nueva Colombia exige una redefinición sustancial del modelo económico neoliberal. El proceso constituyente incluye reformas normativas, en las que no puede estar ausente la intervención sobre los aparatos estatales para redefinir su actual funcionalidad. El régimen de banca central deberá conjugar el propósito de la preservación del poder adquisitivo de la moneda con el crecimiento económico y el empleo, en condiciones que permitan superar su actual precariedad. La transición política hacia la democratización real exige superar la sujeción impuesta por las clases dominantes a intereses económicos, políticos y culturales foráneos y dejar atrás alianzas con potencias extranjeras, concebidas para sostener y afianzar la dominación. El control social y popular y veeduría ciudadana frente a los tratados y acuerdos suscritos por el Estado colombiano y la Delegación de Paz de las FARC-EP”.

“Se deberá reformar el poder electoral y garantizar la participación de las fuerzas políticas y los movimientos políticos y sociales opositores. Se tendrán que reformar los actuales mecanismos de participación política, suprimiendo sus reglamentaciones restrictivas y fortaleciendo los alcances de las iniciativas sociales y populares en esta materia, incluidas las iniciativas de carácter legislativo. Se establecerá la elección popular de los rectores de los organismos de control; igualmente de la Fiscalía General y de la Defensoría del Pueblo, con base en propuestas programáticas. Se suprimirá el Ministerio Público. La política de defensa debe desligarse de los dictámenes de los Departamentos de Estado y de Defensa, del Comando Sur, de la CIA y de las centrales de inteligencia británica e israelí, y sustraerse de los enfoques geopolíticos imperialistas de la “dominación de espectro completo” sobre Nuestra América.

Rediseño de las Fuerzas Militares

Y aunque el Gobierno insiste en que las Fuerzas Armadas no se están negociando en La Habana, en este documento las Farc dicen todo lo contrario. Lean: “El rediseño estructural de las Fuerzas Militares y de Policía, incluida la eliminación de las funciones militares de la Policía y su sujeción, en la organización institucional del Estado, al poder civil para la transformación de las relaciones económico-sociales que se ha de impulsar a través del proceso constituyente. Es cardinal promover la desprivatización y desmercantilización”.

“Es una condición inobjetable para la construcción de la paz verdadera contemplar, entre otros, en primer lugar, el acceso a la tierra para los desposeídos, la democratización de la propiedad, la superación definitiva del latifundio, y la restitución de las tierras a los expropiados; el reconocimiento de los territorios campesinos, en especial de las Zonas de Reserva Campesina, lo cual comprende el reconocimiento político del campesinado y de sus derechos, la autonomía de las comunidades campesinas para gobernarse, así como el compromiso del Estado de garantizar las condiciones necesarias. Para ello deberá contemplar la denuncia de los Tratados de Libre Comercio, la prohibición de la extranjerización de la tierra, regulaciones contra el acaparamiento y la especulación financiera, la protección de la propiedad intelectual de las comunidades rurales y de las semillas nativas, y la prohibición del uso de transgénicos”.

El desastre de Antioquia

Para decir de verdad, que en la sede de la campaña del Presidente candidato se quedaron de una pieza con los resultados en Antioquia: 334.980 votos, contra 663.538 de Oscar Iván Zuluaga, y en Medellín 59 mil votos. El Reverbero de Juan Paz confirmó que el Presidente candidato llamó a varios dirigentes de esta ciudad y les expresó su inconformismo. A uno de ellos le dijo que el mismo gobernador Fajardo había dicho en público que él ha sido el Presidente que mejor se ha manejado en Antioquia en toda la historia del departamento. No le cabía en la cabeza Santos que 17 concejales y 20 diputados hubieran puesto 59 mil votos…

El mismo argumento lo expresó en una entrevista con El Colombiano. – “Seguiremos trabajando para difundir nuestras propuestas en Antioquia y en todos los departamentos. Nunca ningún Gobierno había hecho tanto por Antioquia y así lo reconoció el mismo gobernador Sergio Fajardo. Yo espero que los antioqueños reconozcan esto y me apoyen para seguir consolidando el progreso y la paz de este departamento”. Sin embargo esta entrevista generó reacciones negativas. A ese diario llegaron 103 comentarios de lectores, todos contra Santos. Y cuando en Mañanas Blu hizo el mismo planteamiento el twitter casi explota. Lo menos que le dijeron es que “Antioquia no es una prepago y que se puede ir con esas inversiones a otra parte”, porque este Departamento es el que más le aporta al país en impuestos.

Fajardo y Gaviria, grandes perdedores

En este contexto el gobernador Fajardo y el alcalde Gaviria fueron los grandes perdedores en la región. En la campaña santista en Bogotá afirman que a Fajardo “le faltó más compromiso” y de Gaviria afirman que lo notaron “muy ausente”. Pues Gaviria llegó el lunes descompuesto a su despacho, desconcertado con la bajísima votación en Medellín, en contraste con los 245 mil votos que él sacó cuando fue elegido. Y para completar el panorama, el periódico El Mundo, de propiedad de la familia Gaviria, dirigido y manejado por Irene Gaviria la hermana del alcalde, convocó a votar por Peñalosa. Como quien dice, como estamos Pedro y tú cortando orejas…

Manuel Santiago el ganador

Sin lugar a dudas uno de los grandes ganadores con los dos millones de votos de Marta Lucía Ramírez es el empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía, quien se la jugó desde un comienzo con su candidata, pese a la división que generaba en el seno del Partido Conservador. La diferencia de 500 mil votos entre el ganador Oscar Iván Zuluaga y el segundo, el Presidente candidato Juan Manuel Santos, convierte a Marta Lucía en el fiel de la balanza.

El asunto de los contactos entre las dos campañas venía funcionando desde hace algunas semanas. El Reverbero supo de unos diálogos iniciales entre Marta Lucía y Liliana Rendón, y otra conversación clave con Uribe por la buena relación de la exministra con el expresidente antioqueño. Pero también se confirmó que este acercamiento se ha fortalecido mucho por la amistad y el respeto que existe entre el expresidente Pastrana y el empresario Manuel Santiago Mejía. Pastrana ha aparecido “quieto pa’ la foto” en todos los actos políticos a los que ha asistido Marta Lucía…

Pastrana al ruedo político

Tal vez la última aparición pública del expresidente Pastrana la hizo desde España, cuando aquella declaración que mereció despliegue internacional en el lanzamiento en febrero de este año de su libro Memorias olvidadas. En esa época dio a conocer dos datos nuevos, para acusar nuevamente a los expresidentes Ernesto Samper y César Gaviria sobre episodios del Proceso 8.000. Dijo que tenía una carta del 2000 de los Rodríguez Orejuela, en la cual sostienen que el dinero que ingresó a la Campaña no fue a espaldas de Samper, ni mucho menos de los directivos de la misma. Y de Gaviria dijo que se había guardado los narcocasetes del Proceso 8.000, luego de habérselos entregado en presencia de Luis Alberto Moreno y Rafael Pardo. Y calificó al expresidente de “el eslabón perdido del Proceso 8.000”.

Ahora Pastrana regresa a la arena política acompañando a Marta Lucía Ramírez. Ya hace algunos días había afirmado que más fácil se hacía de lado de Uribe que de Santos. Y más aún con la denuncia del supuesto ingreso de 2 millones de dólares a la campaña del ahora Presidente. Recuerden que Pastrana dijo que si a la campaña de Samper ingresó un elefante, a la de Santos entró una vaca, la que hicieron los cabecillas de las bandas criminales. La coyuntura de la segunda vuelta lo ubica en el bando de Zuluaga al lado de su candidata. Y claro, Pastrana tendrá la opción de participar en cuerpo ajeno en el Gobierno de Zuluaga, de ganar este en la segunda vuelta. Y más aún luego de tener activa en la campaña a una persona tan cercana como Camilo Gómez, fórmula vice de Marta Lucía y excomisionado de paz.

Arizmendi, por el tercer canal

El Reverbero de Juan Paz les compartió un video del expresidente Uribe, en el cual cuenta por qué el periodista de Caracol Darío Arizmendi lo trata como lo trata… Porque lo visitó a Palacio a pedirle que le ayudara con el tercer canal de televisión. Y Uribe le respondió que ese canal, de adjudicarse, se haría de acuerdo a la ley. Y desde ese momento Arizmendi se convirtió en el archienemigo número uno de Uribe y del Centro Democrático. Pues bien, en las redes sociales circulan varias fotos de Arizmendi con Germán Vargas, la fórmula vicepresidencial del Presidente candidato.

Como la gente no deja pasar nada y le toma el pelo a la vida, le enviaron a El Reverbero este diálogo imaginario entre Arizmendi y Vargas: – ¿Germancito, y con ustedes si me sale el tercer canal? – Claro, Darío, eso hace parte de la mermelada. – ¿Y cuándo me invitas a montar a caballo con los verdaderos gamines? – ¡Ah, Darío, espera que ganemos en la segunda vuelta para que celebremos. Esos manes son unos vacanes!

El entierro de Augusto Posada

El revolcón en la campaña del Presidente candidato significa en Antioquia el entierro del representante de la U, Augusto Posada. La presencia en Antioquia de expresidente César Gaviria y el nombramiento de su hijo Simón como coordinador, dejó de cama a Augusto, cuyo futuro político quedó en la penumbra… En Bogotá ya habían advertido sobre los problemas que había en Antioquia. Nunca hubo una relación fluida con Germán Hoyos, ni con Iván Darío Agudelo ni Julián Bedoya. Los resultados en Itaguí y Bello también fueron desastrosos. Con la pellizcada de esta semana la U espera recuperar todo lo que perdieron en la primera vuelta.

Los políticos malas pagas…

Las mismas trampas de siempre e incumplimientos por parte de los aventureros que se lanzan a la política. El 9 de marzo no sólo dejo electos a unos congresistas y frustrados a otros a quienes les faltó cinco para el peso. De eso se están reponiendo poco a poco. Pero quienes no han podido reponerse son los “tumbados” en las diferentes campañas políticas que aún hoy tienen cuentas por saldar de sus entusiastas campañas publicitarias. El Reverbero sigue recibiendo el listado de políticos que abusaron de litografías donde hicieron sus afiches, confeccionistas que les vendieron las camisetas y periodistas y medios de comunicación que difundieron sus pautas publicitarias y que fueron literalmente engañados. ¡Qué pena con esos políticos!

A fuego leeento…

Alma y nervio de la campaña de Oscar Iván Zuluaga en Antioquia ha sido el empresario Mauricio Tobón, especialmente por su relación con el empresariado antioqueño. Y claro, en llave con él, el ingeniero Rafael Ignacio Molina.
A propósito, Tobón saca pecho por el crecimiento en espiral de su portal Minuto30.com. Un reconocimiento al esfuerzo y dedicación con su socio Jorge Pareja

Con la alineación de la mayoría de congresistas conservadores a la campaña de Santos, esperan recuperar una enorme votación en la segunda vuelta. Pero la oposición dice que ya estaban con Santos mucho antes de la primera vuelta.
El único senador ganador con las elecciones en primera vuelta fue Juan Carlos Vélez, quien pertenece a la U, pero ha sido un uribista declarado y se ha jugado a muerte por el expresidente y el Centro Democrático. Vélez es el director en Antioquia de la campaña de Oscar Iván Zuluaga.

Contra viento y marea este senador ha defendido públicamente al expresidente Uribe y las políticas del Centro Democrático. Y si Oscar Iván gana la Presidencia, Juan Carlos Vélez será ministro. Pero él afirma que no hay que cantar victoria ni ensillar sin comprar la bestia.

La presencia de Simón Gaviria en Antioquia no cayó muy bien que digamos, especialmente en las filas del gavirismo que orienta el alcalde y su hermana Sofía, y menos en la familia propietaria del diario El Mundo. Para nadie es un secreto la pésima relación de Sofía con Simón durante la campaña para Senado y Cámara.

El Fiscal Eduardo Montealegre sigue haciendo política. Su propuesta para que los autores de delitos de lesa humanidad puedan hacer política levantó molestias hasta en Palacio, porque el mismo Presidente candidato salió a responderle. Con amigos así…
En Bogotá circula un rumor muy aburridor: Que algunos contratistas le ofrecieron respaldo a Mauricio Valencia para que se pueda defender de la durísima sanción que le impuso la Procuraduría. Claro, en la etapa de la apelación.

A propósito, hay una carta de la Cámara Colombiana de Infraestructura, firmada por su director ejecutivo José Fernando Villegas Hortal, dirigida al gobernador Fajardo, en la cual le advierte sobre los problemas de los procesos de contratación de obras de infraestructura en el Departamento.

La carta se refiere específicamente al caso de la licitación que benefició a la firma Colpatria y que concluyó con la destitución y suspensión de la cúpula de la Secretaría de Infraestructura del Departamento. La carta tiene fecha de junio 6 de 2013.

El ingreso de Alvaro Leyva Durán a la campaña de Oscar Iván Zuluaga, dejó sin discurso de guerra y paz al Presidente candidato. Por eso la arremetida de Santos en la mañana del viernes. Pero la pregunta es obvia: Si Santos quiere la paz, ¿por qué se molesta que su rival Zuluaga adopte el mismo camino?

En los altos círculos empresariales rueda el cuento de la remoción de un alto ejecutivo de una empresa multimillonaria, porque el hombre no se prestó para un “torrcido”…

Compartir: