José María Ballesteros, nuevo gobernador de La Guajira

Bogotá, 01 de Junio ¬_RAM_ El candidato del partido Opción Ciudadana, José María Ballesteros, fue elegido este domingo como Gobernador de La Guajira en una jornada atípica que elegía el remplazo de Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como ‘Kiko Gómez’, quien fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo al boletín número 26 publicado por la Registraduría General de la Nación en su portal de internet, Ballesteros obtuvo 105.224 votos, lo que representa el 49.75 %.

Por su parte, el candidato Wilmer David González Brito, del partido de La U y el partido Conservador, logró el 45.26 % al obtener 95.723 votos; mientras que Luis Eduardo Gómez Pimienta, de la Alianza Verde y la Unión Patriótica, sumó 7.443 votos, cifra que representa el 3.51 %.

En la elección de este domingo en La Guajira se contaron 3.101 votos en blanco, 3.420 votos nulos y 1.170 votos no marcados.
En la jornada se instalaron 1.103 mesas y de acuerdo al boletín 26, la Registraduría informa que se ha informado el 100 % de las mesas.

José María Ballesteros Valdivieso, por el partido Opción ciudadana, es hijo de Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, actual senador de la República quien además fue gobernador de La Guajira por dos oportunidades. Con 36 años, Ballesteros es el más joven de los candidatos y de 2008 a 2011 fue secretario de Gobierno departamental.

Se estima que el candidato es apoyado por la denominada ‘Gran Alianza’, con la que ‘Kiko Gómez’ logró la gobernación del departamento en 2012. En ese contexto, Ballesteros ha señalado que le daría continuidad a los programas del exgobernador.

El destituido uan Francisco Gómez Cerchar es investigado por presuntamente haber constuido una alianza con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y la banda criminal comandanda por Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, la cual habría realizado una serie de acciones delincuenciales y delictivas en el departamento, principalmente en el municipio de Barrancas.

Según la Fiscalía, cuando fungió como alcalde de Barrancas habría ordenado los asesinatos de los concejales Luis Gregorio López Peralta (registrado el 22 de octubre de 1997 en el perímetro urbano del municipio) y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro (registrado el 7 de julio de 2000 en zona rural del municipio de Fonseca).

Compartir: