Sin consenso de cancilleres sobre declaración final de cumbre de las Américas

Los cancilleres no alcanzaron un consenso sobre la declaración final de la VI Cumbre de las Américas, debido a que Estados Unidos y Canadá vetaron dos párrafos sobre Cuba, indicó este viernes el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

«Lamentablemente Estados Unidos y Canadá vetaron los dos artículos sobre Cuba y ahí terminó la discusión», dijo Timerman a periodistas al salir del encuentro.

«No hay declaración porque no vamos a elevar a los presidentes una declaración vetada», añadió el canciller argentino.

Sin embargo, el ministro de Exteriores uruguayo Luis Almagro matizó esa declaración al señalar que el sábado «los presidentes pueden considerar todo desde el comienzo y seguramente van a tener la misma discusión política».

«Sería muy importante que de todas maneras existiera una declaración de los 32 presidentes que han estado de acuerdo en la necesidad de la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Americas», señaló.

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, el principal aliado de Cuba en la región, expresó en tanto su deseo de que «la posición de dignidad, de apoyo a Cuba, de solidaridad que ratificó toda Suramérica, el Caribe y Centroamérica, se coloque en un documento. Eso es lo que vamos a conversar ahora».

Cuba es el único país del hemisferio que no participa de las Cumbres de las Américas, cuya primera edición se realizó en Miami (Estados Unidos) en 1994.

En rechazo a esa exclusión, el presidente de Ecuador Rafael Correa decidió no asistir a esta cumbre en Cartagena.

Compartir: