Guajiros eligen mañana el próximo gobernador

Bogotá, 31 de Mayo ¬_RAM_ Este domingo se llevarán a cabo las elecciones atípicas para escoger al nuevo gobernador del departamento de La Guajira, luego de que la Procuraduría General de la Nación destituyera e inhabilitara por 12 años al exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como ‘Kiko Gómez’.

Son tres los nombres que suenan para ocupar el cargo: el médico y exalcalde de Riohacha Luis Eduardo Gómez Pimienta; el abogado José María Ballesteros Valdivieso y el exrepresentante a la Cámara por La Guajira Wilmer David González Brito.

Para garantizar el adecuado desarrollo de las elecciones, la Registraduría Nacional capacitó a más de 7.000 jurados de votación sumado a la impresión de 560.000 tarjetas electorales para elegir al gobernador del departamento, quien ejercerá su cargo hasta 2015.
Perfil de los candidatos

Luis Eduardo Gómez Pimienta, por el partido Alianza Verde y la Unión Patriótica. De 66 años, Gómez es reconocido en La Guajira por haber sido alcalde de Riohacha (entre 1995 y 1997), así como por haberse desempeñado como viceministro de Salud. De acuerdo con el candidato, el mayor problema del departamento es la corrupción, por lo que anunció medidas para promover la ética de los funcionarios y el correcto actuar administrativo.

Su proyecto de gobierno se enfoca a la recuperación del sector agropecuario y el cuidado del agua. Luis Eduardo Gómez ha sido calificado como el candidato de la tercería política, en tanto no representa dinastías ni linajes familiares.

José María Ballesteros Valdivieso, por el partido Opción ciudadana. Ballesteros es hijo de Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, actual senador de la República quien además fue gobernador de La Guajira por dos oportunidades. Con 36 años, José María Ballesteros Valdivieso es el más joven de los candidatos y de 2008 a 2011 fue secretario de Gobierno departamental.

Se estima que el candidato es apoyado por la denominada ‘Gran Alianza’, con la que ‘Kiko Gómez’ logró la gobernación del departamento en 2012. En ese contexto, Ballesteros ha señalado que le daría continuidad a los programas del exgobernador.

Wilmer David González Brito, por los partidos de la U y Conservador. Es un ingeniero civil de 52 años que se ha desempeñado como representante a la Cámara por La Guajira y como alcalde de su natal Uribia, entre 1995 y 1997. El candidato cuenta con el respaldo de la denominada ‘Fuerza Nueva Guajira’, una colación política que para algunos contradictores es la responsable del mal manejo de las regalías en el departamento.

Su proyecto de gobierno busca restablecer la institucionalidad, combatir la desnutrición infantil y promover la construcción de un acueducto regional. Sumado a ello, González propone fortalecer la educación y masificar la cultura.
Los candidatos

2251770_n_vir2

Compartir: