Fiscalía solicitó deportación de María del Pilar Hurtado

Bogotá, 30 de Mayo ¬_RAM_ La Fiscalía General de la Nación oficializó este viernes ante la Embajada de Colombia en Panamá la deportación inmediata de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

En el documento se pide a la embajadora Ángela María Benedetti que se solicite una copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia y que se establezca si esa decisión tiene algún recurso judicial. «Se solicita realizar las gestiones pertinentes tendientes a la deportación de la doctora Hurtado», dice la comunicación.

Así, empieza en ese país el trámite de deportación de Hurtado horas después de que la Corte Suprema de Justicia de ese país declarara inconstitucional el decreto por el cual el Gobierno panameño le otorgó el asilo político

Hurtado huyó a Panamá desde finales del 2010, cuando era inminente una orden de captura en su contra por los seguimientos ilegales del DAS a magistrados, periodistas y políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe. Un año después, el gobierno de Ricardo Martinelli le concedió el asilo.

Este jueves, el pleno de la Corte Suprema consideró que el decreto que le otorgó esa protección a Hurtado, en juicio como reo ausente en Colombia, violó la Constitución de Panamá porque ese amparo no se extiende a delitos comunes, que son los que aparecen en el proceso por las ‘chuzadas’. La consecuencia de esa decisión es que la polémica exfuncionaria podría en cualquier momento ser entregada a Colombia o expulsada del vecino país.

Compartir: